Sumar recula en su purga periodística y ya no «expulsará» a quien «manipule y desinforme»
La propuesta –que apenas ha durado 12 horas– ha desatado una gran polémica, motivo por el que Díaz ha decidido finalmente no incorporarla en su programa electoral
Una vez más, la izquierda ha vuelto a demostrar una preocupante obsesión por someter a los distintos medios de comunicación. Tras cuatro años en los que hemos asistido al control total y absoluto de RTVE –la supuesta televisión pública– por parte de la izquierda, ésta parece cada vez más dispuesta a dominar cada aspecto relacionado con la información.
Ni Nicolás Maduro, ni Daniel Ortega... Esta vez fue Sumar, el partido comandado por Yolanda Díaz, el que propuso «expulsar» del periodismo a quien «manipule y desinforme».
Una propuesta que lejos de convencer, ha desatado una polémica sin precedentes, amenazando con marcar la campaña de Díaz en las elecciones del 23-J.
Y es que, a pesar de que la propuesta no ha durado ni 12 horas, lo que ejemplifica y pone de manifiesto es la intención de Yolanda Díaz por controlar la información, algo más habitual en otros regímenes que en nuestra democracia.
Afortunadamente para todos los medios de comunicación, finalmente Diaz no ha incorporado esta 'medida' en su programa electoral, sabedora de la repercusión que tendría en los próximos comicios.
Cambio de parecer... medio día después
Este mismo jueves Sumar proponía la instauración de un código deontológico periodístico «que acabe con las informaciones falsas y contemple graves sanciones y la expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme».
Sin embargo, tan sólo unas horas más tarde, distintas fuentes del partido señalaban que se trataba de una propuesta «de un borrador previo que no debía haber llegado al documento definitivo». De esta forma –lejos de mostrar una piza de autocrítica–, Díaz y Sumar reculaban, alegando que esta medida jamás iba a ser incluida en el programa electoral.
Aun así, Díaz si pretende elaborar un código deontológico, aunque en este caso no se plantean –de momento– sanciones a los periodistas que lo incumplan.
Sí se mantienen el resto de iniciativas del punto en cuestión del programa, que propone probar un Estatuto de la información para, supuestamente, «proteger» a los profesionales.
«Purgas»
Lógicamente, el intento de Díaz de limitar la actividad periodística ha sido rechazado totalmente por el resto de la clase política. El vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, calificaba en Twitter como «purga» la nueva propuesta de la líder de Sumar.
De igual manera, el secretario de los 'populares' en Madrid, Alfonso Serrano, pedía a los medios de comunicación a salir «en tromba» para criticar la medida de Díaz.
Precedentes
Tristemente, el intento de Díaz por censurar y controlar aquellos medios que no alaban sus políticas no es el primero que vemos en la izquierda.
Ya a principios de este año, el secretario de Organización del PSOE y coordinador general de campaña del Comité Electoral, Santos Cerdán, adelantó que se pondría en marcha «un comité contra la desinformación de la derecha» con el objetivo de desmentir los «bulos» que supuestamente difunden PP y Vox.