Fundado en 1910
El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros presentan el programa económico

Jorge Buxadé e Iván Espinosa de los Monteros presentan el programa económicoEFE

Vox presenta su programa económico: «Proponemos la mayor reforma fiscal de la historia reciente de España»

El vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, y el portavoz de partido en el Congreso, han dado a conocer este viernes las propuestas económicas de la formación

Convencida de que la economía española asiste a una situación «extremadamente difícil» desde hace décadas y de que requiere de reformas estructurales «de calado», la formación de Santiago Abascal ha presentado este viernes su programa económico con el que comparecen a las elecciones del próximo 23 de julio, aunque, según indica, no se ha elaborado para estos comicios sino que constituye el resultado de un diagnóstico de años.

Así lo han trasladado esta mañana desde la sede nacional de Vox el vicepresidente de Acción Política del partido, Jorge Buxadé, y el portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. «Hoy proponemos la mayor reforma fiscal de la historia reciente de España», ha aseverado Buxadé, en línea con lo que expresó el propio Abascal en el desayuno informativo de El Debate que protagonizó este martes, donde recalcó que hay que abordar una «operación histórica» del recorte del gasto político». «Nuestra propuesta huye del continuismo de todas las formaciones», ha declarado el eurodiputado.

Entre sus medidas se encuentran la supresión de los impuestos que no gravan la renta efectiva de los ciudadanos, la supresión del impuesto sobre sucesiones y donaciones, y del impuesto sobre el patrimonio, así como de las plusvalías municipales; también la reversión de la subida del IVA del año 2012; una bajada radical del IVA en los productos de primera necesidad y la supresión de este impuesto para la adquisición de la primera vivienda habitual. Asimismo, y en línea con una de las principales consignas del partido, proponen una drástica reducción del gasto político «ineficaz», poniendo fin a subvenciones a sindicatos y partidos políticos y cerrando los «chiringuitos ideológicos».

Buxadé ha detallado cuatro factores que han provocado que han desembocado en la situación económica actual: en el orden jurídico, la «creciente desconfianza e inseguridad jurídica» que afecta a empresarios y autónomos; en el orden social, «la condena a un paro forzoso», agravado por la inmigración «masiva, descontrolada y subvencionada»; en el orden político, la «sumisión» de la política económica española a las políticas «globalistas», como la Agenda 2030 o la «hiperinflación de un Estado de bienestar de los políticos»; y en el orden meramente económico, la descapitalización de empresas o el hecho de que no existan incentivos al trabajo, al empleo o la innovación.

«En las últimas décadas, España apenas había acometido ninguna de las reformas estructurales de calado tan importantes que necesitábamos», ha señalado Espinosa de los Monteros, que ha indicado que desde la llegada de Pedro Sánchez ha habido un «deterioro acumulado y adicional» de los datos anteriores, y ha recriminado al Ejecutivo del PSOE y Podemos que lleven cinco años «tratando de vender como un éxito lo que es sin duda el mayor fracaso de la historia reciente de España».

En este sentido, el portavoz parlamentario ha explicado que nuestra país es el único que no ha recuperado su renta per capita, el que menos ha crecido de la UE, el que más ha subido los impuestos o el país en el que los ciudadanos han perdido más poder adquisitivo de toda la OCDE. También ha criticado que el Gobierno central haya «disparado» el gasto público, haya «profundizado» en la dependencia energética» o haya «deteriorado» las bases del sistema público de pensiones. «Hace falta una gran dosis de sentido común y de conocimiento de cómo funciona la economía», ha aseverado Espinosa de los Monteros. «Necesitamos un Gobierno con una idea tan obvia como la de que el crecimiento económico es bueno», ha añadido.

comentarios
tracking