Fundado en 1910
El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en el Parlamento Europeo

El comisario de Justicia, Didier Reynders, durante su intervención en el Parlamento EuropeoEFE

El Parlamento Europeo podría debatir la falta de independencia judicial en España

El comisario de Justicia, Didier Reynders, se ofrece a tratar en la Eurocámara la situación del Estado de derecho en cada uno de los 27

Pedro Sánchez puede darse con un canto en los dientes de que la campaña electoral acabe pronto. Si no fuera así, Europa se podría convertir en su gran enemiga de cara a una permanencia en Moncloa. Si la pasada semana le negaba la inmunidad a Puigdemont y le daba una estocada a la independencia judicial en España, ahora el Parlamento podría entrar a debatir la situación del Estado de derecho en nuestro país, algo en lo que no saldría muy beneficiado.

Tratar detenidamente la situación del Estado de derecho en cada uno de los 27 es una de las cosas que tiene en mente el comisario de Justicia, Didier Reynders, y así lo ha manifestado este martes en la Eurocámara. Quiere celebrar un pleno en Estrasburgo para debatir los problemas que afronta cada uno de los Estados miembros y, en el caso español, estudiar todos los problemas que desarrolló punto por punto en su último informe.

La Comisión Europea reprendió a España por el bloqueo en el que se encuentra sometido el CGPJ tras cuatro años sin cambios. También achacó al Gobierno de Sánchez el haber puesto al frente de la Fiscalía General del Estado a una exministra de su propio Ejecutivo, con los problemas de independencia que podía acarrear. La tercera crítica del informe fue la reforma del delito de malversación, que reduce las penas en caso de corrupción.

Cada uno de estos puntos podría ser tratado en la Eurocámara si finalmente el Parlamento Europeo accede a la solicitud del comisario de Justicia. Reynders recordó que el informe anual de Bruselas no es «el final» y que hay que trabajar sobre él para que los países mejoren.

En defensa del Gobierno español, durante su intervención, el socialista Juan Fernando López-Aguilar consideró que el informe que publicó la Comisión Europea debería diferenciar entre países que están en situación de «riesgo sistémico» contra los valores de la UE y aquellos que puedan dar lugar a algún comentario pero donde no exista ese riesgo. Echó, además, la culpa al PP de que no se renueve el Poder Judicial al igual que ya hizo Moncloa poco después de la publicación del informe europeo.

Por su parte, el popular Javier Zarzalejos recordó la preocupación que existe en su partido por el «deterioro de la calidad legislativa, el proceso legislativo y algunas reformas» en España y trasladó a la Comisión «la convicción de que el próximo año el capítulo dedicado a España será mucho más positivo».

comentarios
tracking