Fundado en 1910
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz

El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizFoto: EFE / Edición: Paula Andrade

Justicia

Perfil bajo para García Ortiz: el fiscal general congela la segunda anulación del nombramiento de Menores

El Supremo reiteró, la semana pasada, la nulidad del nombramiento de Esteban Rincón, por parte de su predecesora, Dolores Delgado, por «falta de motivación»

Dejar que termine su mandato sin hacer mucho ruido. El fiscal general del Estado ha «parado» cualquier decisión que comporte un mínimo de polémica en el seno de la institución hasta, al menos, el próximo 23 de julio coincidiendo con las elecciones generales. Entre ellas, la aplicación de la sentencia del Supremo que, la semana pasada, tumbó por segunda vez el nombramiento del fiscal coordinador del área de Menores, Eduardo Esteban Rincón, instado por Dolores Delgado sin la «suficiente motivación». Así lo apuntan fuentes próximas al seno de la institución que se ha visto salpicada por toda clase de escándalos desde la llegada de Álvaro García Ortiz al cargo, y ya en la etapa inmediatamente anterior.

Hace hoy una semana que el Alto Tribunal daba la razón, de nuevo, al fiscal de Sala José Miguel de la Rosa y a la Asociación mayoritaria de Fiscales (AF) quienes recurrieron, por segunda vez, la repetición del nombramiento de Esteban Rincón como fiscal coordinador del Departamento de Menores por parte de Dolores Delgado cuando todavía era fiscal general del Estado. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estimaba la doble impugnación instada contra la reiteración de una dudosa elección de Delgado que, en abril de 2022, ya se vio obligada a motivar su decisión ante la falta de argumentos suficientes para justificarla en favor de un candidato frente a otro que, a priori, contaba con una mayor experiencia para el cargo.

García Ortiz no quiere ni oír hablar del asunto y parece evitar el más mínimo ruido sobre una Fiscalía que ha quedado profundamente tocada tras los tres años de legislatura que ha sumado junto a su amiga y predecesora en el cargo, hoy fiscal de Sala de Memoria Democrática gracias a él. El escándalo que provocó la maniobra del actual titular del Ministerio Público para asignarle a Delgado una plaza sobre la que planean todo tipo de dudas e incompatibilidades ha sido suficiente, «hasta para él», a unos días de cerrar su mandato.

Así las cosas, la decisión del Alto Tribunal de revocar, como ya hiciera en un primer fallo, la designación del candidato a ocupar la plaza del Departamento de Menores, supuso un varapalo a la gestión de la que también fuera exministra socialista de Justicia, en especial, en lo que afecta a su política de nombramientos. No en vano, a lo largo de los tres últimos años de mandato de Delgado y de su sucesor en el cargo, el actual titular del Ministerio Público, Álvaro García Ortiz, han quedado ubicados un total de 22 miembros de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el seno de los 36 miembros que, en su conjunto, integran la Junta de Fiscales de Sala.

comentarios
tracking