Fundado en 1910
Los etarras Carrera Sarobe 'Ata' e Itxaso Zaldúa durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia Nacional

Los etarras Carrera Sarobe 'Ata' e Itxaso Zaldúa durante el juicio celebrado este lunes en la Audiencia NacionalEFE / Fernando Villar

La Audiencia Nacional deja en la libertad a la etarra acusada del asesinato del presidente del PP en Aragón

La Fiscalía consideró que «sin duda alguna» Itxaso Zaldúa, junto con Carrera Sarobe asesinaron a Manuel Giménez Abad

La Sala de lo Penal número 1 de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad de la miembro de ETA, Miren Itxaso Zaldúa, una vez que este lunes acabó el juicio que se ha desarrollado contra ella y contra el también etarra Mikel Carrera Sarobe 'Ata' por el asesinato en mayo de 2001 del presidente del Partido Popular en Aragón, Manuel Giménez Abad.

El Tribunal ha tomado esta decisión a pesar de que la Fiscalía consideró que «sin duda alguna» las pruebas acreditan que los dos etarras «son autores del asesinato».

Itxaso Zaldúa permanecía en prisión desde junio de 2022, cuando fue imputada por el asesinato de Manuel Giménez Abad en Zaragoza en mayo de 2001. Según varios testigos, la etarra era la persona que cubría a Carrera Sarobe y a quien éste le entregó «algo», presumiblemente el arma utilizada en el asesinato, en su huida.

Durante el juicio, Zaldúa aseguró que el día del asesinato de Giménez Abad no se encontraba en Zaragoza, sino que había acudido a un centro comercial guipuzcoano para ver una película de cine. De hecho, insistió en que se enteró del atentado en el parking del citado centro comercial.

Tampoco 'Ata' reconoció los hechos y señaló durante el juicio que aquel día se encontraba en una localidad vascofrancesa celebrando una fiesta en favor de las ikastolas.

Pero la Fiscalía no les creyó. Apuntó a que los testigos que refrendaban la declaración del etarra eran de su misma ideología, por lo que podían no ser ciertas. Por el contrario, el hijo de Manuel Giménez, que acompañaba a su padre aver un partido de fútbol cuando fue asesinado, reconoció sin ninguna duda a 'Ata' como el autor de los disparos.

Una vez pasado el juicio, la Audiencia Nacional ha decretado su puesta en libertad por lo que en los próximos días saldrá de la cárcel madrileña donde ha estado recluida los últimos meses.

comentarios
tracking