Elecciones generales
¿Quién ha ganado las elecciones a lo largo de la historia? Estos son los resultados desde 1977
Este domingo, 23 de julio, se celebran elecciones generales en España de forma anticipada y más de 37 millones de españoles están llamados a ejercer su derecho al voto
Las elecciones generales están ya a la vuelta de la esquina. Este domingo, 23 de julio, más de 37 millones de españoles están llamados a ejercer su derecho al voto y decidir el futuro político de nuestro país para los próximos cuatro años.
Tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, que evidenciaron un cambio en la tendencia política de nuestro país, la mayoría de encuestas, sondeos y barómetros publicados durante la campaña electoral tiene un favorito: el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. Con todo, habrá que esperar a que finalice el escrutinio tras el cierre de los colegios electorales para conocer el color del próximo Gobierno de España.
Estas serán las decimoséptimas elecciones celebradas desde que nuestro país entró en proceso democrático, tras 40 años de dictadura franquista. ¿Y cuáles han sido los gobiernos que han liderado la historia reciente de nuestro país?
1977
Las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco se celebraron el 15 de junio de 1977. Fueron convocadas por Adolfo Suárez y las Cortes resultantes fueron las responsables de la redacción de la Constitución de 1978.
En los primeros comicios los votantes apostaron por los partidos de centro derecha y centroizquierda. La UCD, coalición de partidos centristas y liberales, liderada por Suárez, resultó la ganadora en las elecciones a escasos escaños de la mayoría absoluta.
La segunda fuerza más votada fue el Partido Socialista de Felipe González, por delante del Partido Comunista.
Manuel Fraga logró 16 diputados con la Federación de Partidos de Alianza Popular.
1979
Adolfo Suárez volvió a conseguir la mayoría de los votos en estos comicios, aunque quedándose algo más lejos de la mayoría absoluta. En esta ocasión UCD logró 168 escaños y el PSOE 121.
El Partido Comunista de España aumentó considerablemente sus votos y consiguió un total de 23 asientos en el Congreso.
1982
En las elecciones de 1982, el PSOE de Felipe González lograba la mayoría absoluta con 202 de los 350 escaños que componen el Congreso. La UCD se quedó en la oposición, superada en número de votos y escaños por Alianza Popular y el Partido Socialista de Catalunya.
Consiguieron también representación el Partido Comunista, Convergencia i Unió, Centro Democrático y Social, el Partido Nacionalista Vasco, Herri Batasuna, el Partit Socialista Unificat de Catalunya, Esquerra Republicada de Catalunya y Euskadi Ezkerra.
1986
En los comicios de 1986, el PSOE revalida su mayoría absoluta, aunque reduce considerablemente el número de votos.
La oposición cae esta vez en Coalición Popular, liderada por Manuel Fraga, que se consolidó como segunda fuerza política tras la desaparición definitiva de UCD.
1989
Felipe González adelantó los comicios nueve meses tras la huelga general del 14 de diciembre de 1988. No obtuvo la mayoría absoluta esta vez, aunque continuó siendo la primera fuerza en el Congreso. De hecho, la ausencia de Herri Batasuna durante toda la legislatura provocó que los socialistas ocuparan más de la mitad de la Cámara.
El Partido Popular se presenta por primera vez a las elecciones con José María Aznar, presidente de Castilla y León, como candidato.
1993
El PSOE de Felipe González vuelve a ganar las elecciones, aunque recibe muchos menos votos mientras que el Partido Popular comienza a asentarse en España y se mantiene como segunda fuerza en el Congreso.
1996
En estos comicios el PSOE pierde las elecciones en favor del PP, que se convertía en el ganador de las elecciones con apenas una diferencia de 15 escaños con el partido de Felipe González.
El PP fue investido gracias al apoyo de CiU, PNV y Coalición Canaria. La Izquierda Unida de Julio Anguita aumentó su número de escaños hasta un máximo histórico de 21.
2000
El PP obtiene su primera mayoría absoluta en el Congreso gracias a su incremento de votos y al descenso del Partido Socialista e Izquierda Unida.
José María Aznar revalida, por tanto, su cargo como presidente del Gobierno y Joaquín Almunia, candidato socialista, presenta su dimisión como secretario del PSOE.
2004
Tres días antes de los comicios tuvo lugar el atentado del 11-M, el mayor acto terrorista en la historia de nuestro país, en el que 193 personas perdieron la vida y que, indudablemente, marcó los resultados de los comicios.
Aunque las encuestas preveían hasta ese momento el triunfo del PP, José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en presidente de España, con una ventaja del 4,9 % sobre los populares.
2008
En 2008 el PSOE de Zapatero revalidaba la presidencia con 169 escaños y el PP también mejoraba su resultado, con 154 diputados, seis más que en 2004.
Los resultados de las elecciones generales dieron como vencedor al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que obtuvo 169 escaños al Congreso de los Diputados (5 más que en 2004) y un 43,87 % de votos frente al Partido Popular (PP) que obtuvo 154 diputados (6 más que en 2004) y un 39,9 4% de votos. Convergencia i Unió (CiU) logró los mismos diputados que en 2004, 10 en total.
2011
En esta ocasión el PP vuelve a ganar las elecciones y esta vez consigue la mayoría absoluta de la mano de Mariano Rajoy, que logra 186 escaños, 32 más que en 2008.
El PSOE se mantiene como segunda fuerza política, pero con su peor resultado desde 1977, 110 escaños.
2015
El PP vuelve a ganar las elecciones, esta vez con 123 escaños, 63 menos que en 2011, seguido del PSOE de Pedro Sánchez, con 90 diputados, 20 menos que en 2011. Ese año Podemos irrumpe en el Congreso liderado por Pablo Iglesias con 42 diputados que, sumado a las coaliciones electorales autonómicas de en Comú Podemo, Compromís y En Marea le dieron un total de 69 escaños.
Ciudadanos logra 40 escaños liderado por Albert Rivera.
2016
En 2016 el PP vuelve a ganar las elecciones, esta vez con 137 escaños, 14 más que en 2015, seguido del PSOE, con 85 diputados, y Unidas Podemos, coalición formada por Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros partidos menores, con 45 escaños. Además, sumando a Compromís, En Marea y otras formaciones llegaron a los 71 diputados.
Ciudadanos conservó 32 escaños.
2019
Tras ganar la moción de censura a Mariano Rajoy y ser nombrado Presidente del Gobierno en 2018, Pedro Sánchez convocó elecciones en abril de 2019, pero no consiguió cerrar los acuerdos necesarios para ser investido.
Por ello, se repitieron las elecciones el 10 de noviembre de 2019, dando lugar al gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
Este domingo no te olvides de seguir toda la actualidad sobre la jornada electoral en El Debate.