«Entrevistas jaboneras»
Empleados de RTVE se plantan ante el sesgo izquierdista y la «censura» de la cadena tras engañar sobre Vox
Denuncian la doble vara de medir en las entrevistas a Pedro Sánchez o Yolanda Díaz en contraste con la de Feijóo y critican que TVE omitió la amonestación de la JEC por «afirmaciones engañosas» sobre el partido liderado por Santiago Abascal
Un grupo de trabajadores de Radio Televisión Española está que trina desde hace tiempo, pero en las últimas jornadas el enfado con la empresa pública va en aumento, en paralelo al tratamiento informativo que se le está dando a una tendencia ideológica respecto a otra. En concreto, denuncian un claro sesgo izquierdista en los contenidos de la casa a la vez que se critica a los partidos de derechas de manera espuria, según ha reconocido la propia Junta Electoral Central (JEC), responsable de que se respete la pulcritud democrática en los diferentes comicios.
La Plataforma TVE Libre mostraba su «vergüenza» a comienzos de esta semana después de la entrevista que le realizó Silvia Intxaurrondo a la líder de Sumar, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en TVE 1. «Alfombra roja de Silvia Intxaurrondo en La hora de la 1 para la candidata afín Yolanda Díaz. Basta ver esta simulación con la ley mordaza. El compadreo de RTVE con la izquierda es obvio. No se interroga como a la derecha y el tono muy distinto», publicaban en Twitter.
Este viernes, este grupo de empleados volvía a la carga contra la cadena y de nuevo, contra la mencionada periodista: «Silvia Intxaurrondo y su tono suave, complaciente y partidista con –el presidente del Gobierno, Pedro– Sánchez. Preguntas pactadas y nada de la agresividad e interrogatorio en tercer grado como el que sometió a –el presidente del PP, Alberto Núñez– Feijóo. La Hora de la 1 Pedro Sánchez, una muestra de servilismo de la RTVE pública al sanchismo podemita».
Poco después, difundían otro mensaje en esa red social en el que volvían a afear la actitud de los conductores del citado programa con el líder del Ejecutivo. «Sánchez ataca a la prensa (Libertad de) y Marc Sala –el otro conductor del programa– se ríe y no le rebate, mientras Silvia Intxaurrondo se calla, todo lo contrario que con Núñez Feijóo. La prueba del algodón del sesgo de RTVE en La Hora de la 1 Pedro Sánchez», tuiteaban.
RTVE ofende la inteligencia de la audiencia y su sesgo a favor del PSOE y Podemos/ Sumar es intolerable
Sobre este mismo programa, lamentaban «la vergonzosa entrevista jabonera» realizada por los presentadores: «Les miente a la cara con los peajes de las autopistas pero no le llaman mentiroso como a Feijóo. RTVE ofende la inteligencia de la audiencia y su sesgo a favor del PSOE y Podemos/ Sumar es intolerable. Qué guay todo».
Otro asunto que ha irritado enormemente a este grupo de periodistas es la «censura» que la radiotelevisión pública ha efectuado, a su juicio, sobre un asunto que incumbe directamente al ente público: la amonestación que la JEC ha impuesto a RTVE por dar información engañosa sobre Vox. Este mismo jueves, la JEC reprochaba que en el veterano programa de TVE Informe Semanal se emitieron el pasado 15 de julio «afirmaciones engañosas» y sesgadas que no respetan «la neutralidad informativa».
«Al tratarse de una mínima transgresión, por su escasa duración dentro del programa, únicamente procede requerir a los responsables del medio para que extremen el rigor en el tratamiento de la información que afecte a la contienda electoral durante el periodo electoral restante, sin que proceda adoptar ninguna otra medida», precisaba la JEC.