Los sindicatos denuncian la humillación del Gobierno Vasco por la visita de un etarra al dentista sin custodia
Este sábado la familia del ertzaina asesinado por ETA Iñaki Mendiluce Echeverría emitió una carta en la que mostraba su dolor por el trato dado al terrorista Mikel Otegi
Los sindicatos Erne, Esan y Sipe han considerado que el Gobierno Vasco «humilla» a la Ertzaintza al conceder un permiso al preso de ETA Mikel Otegi, condenado a 34 años de prisión por matar a tiros a dos ertzainas en 1995, para salir de la cárcel alavesa de Zaballa e ir al dentista sin custodia policial.
Los tres sindicatos han suscrito un comunicado conjunto, en el que han destacado el «sufrimiento y el dolor» provocado por la medida.
Entre las razones del Departamento de Justicia del Gobierno Vasco para dar el permiso está la idea de que con estas salidas sin vigilancia se trata de concienciar a los reclusos de que usen sus propios recursos en la gestión de sus necesidades de atención médica extrapenitenciaria, así como «racionalizar la utilización de recursos públicos derivados de una custodia policial cuando ésta no es necesaria».
Los sindicatos de la Ertzaintza han criticado que el Gobierno Vasco haya aludido «a la 'economía de gasto' para abrir la puerta de la prisión a Mikel Otegi».
«No nos corresponde el análisis de las políticas penitenciarias –han indicado–, pero sí nos vemos en la obligación de poner el acento en el sufrimiento y dolor que provoca esta medida, aparejada a una supuesta economía, en unas familias y en un colectivo que sufrió y sufre con el recuerdo».
Los sindicatos de la Ertzaintza han finalizado su comunicado enviando «un fuerte abrazo» a las familias de los dos ertzainas asesinados por Otegi. «No les olvidamos ni les olvidaremos nunca», han concluido.