Fundado en 1910
Agentes de Salvamento Marítimo ayudan a desembarcar a un migrante de la Salvamar Macondo a 26 de agosto de 2021, en Arguineguín (Gran Canaria).

Agentes de Salvamento Marítimo ayudan a desembarcar a un migrante en Arguineguín (Gran Canaria).Europa Press

La inestabilidad social de Senegal dispara la inmigración ilegal a Canarias

El nuevo Gobierno de Canarias pide medidas a Interior para paliar esta llegada después de que haya hasta 51 menores en los centros canarios

Solo en la segunda quincena del recién concluido mes de agosto, un total de 918 personas entraron ilegalmente en España a través de las Islas Canarias. Esta cifra multiplica por más de tres la llegada de inmigrantes en la misma quincena del año pasado, que fueron 281.

De hecho, esta cifra es superior incluso a lo que ha aumentado la inmigración al conjunto de España en esta quincena de julio respecto a la que hubo el año pasado que fue de 475 inmigrantes más.

Al parecer, la creciente inestabilidad social que vive Senegal, con graves disturbios y revueltas sociales en sus calles, estaría detrás de este aumento tan significativo de la inmigración.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, indicó hace unos días que observadores sobre el terreno han advertido que las autoridades senegalesas podrían estar, en cierto modo, haciendo la vista gorda y "no vigilando la salida al mar porque consideran que los viajes clandestinos pueden ser una vía para aligerar la tensión social en las calles de la capital, Dakar.

Medidas de Interior

Por este motivo, el Gobierno de Canarias ha pedido al Ministerio del Interior que le informe de qué medidas adoptar ante la creciente llegada de inmigrantes al archipiélago procedente de Senegal

El pasado 9 de julio, sin ir más lejos, tres cayucos que habían salido de Senegal, desaparecieron sin dejar rastro de las más de 300 personas que viajaban en ellos. Posteriormente se pudo localizar el cayuco más grande que transportaría alrededor de 200 inmigrantes.

La creciente llegada de embarcaciones en los últimos días ha motivado que Canarias deba atender a 51 menores inmigrantes no acompañados más, sin que cuente con la solidaridad de otras comunidades autónomas ni más presupuesto, ha dicho el portavoz del gobierno español. Cabello.

De hecho, este incremento está provocando que a lo largo del año se vaya igualando el número de inmigrantes ilegales que acceden a Europa a través de España. Mientras que hasta el 15 de julio la inmigración ilegal había descendido un 6,5%, para este 1 de agosto este descenso se había quedado tan solo en un 3,3%.

Como ya ha informado El Debate, la lucha contra la inmigración ilegal en Marruecos que está realizando desde que España reconoció su derecho sobre el Sáhara occidental, sumado a los propios conflictos sociales internos, ha provocado que la inmigración haya subido notablemente tanto desde Argelia como desde Senegal.

comentarios
tracking