Fundado en 1910
Otro momento de la agresión de los radicales al Congreso de los Diputados

Otro momento de la agresión de los radicales al Congreso de los DiputadosJosé Manuel de Torres

Interior espera a después de las elecciones para publicar la evidencia del aumento de la criminalidad en España

Los delitos en general subieron en el primer trimestre del año un 7,2 % de media, pero el aumento se da en todos los tipos de delitos

Recién estrenado el octavo mes de este 2023, el Ministerio del Interior publicó los datos de criminalidad de los tres primeros meses del año. Apenas había pasado una semana de las elecciones generales del 23-J cuando, por fin, Interior decidió hacer públicos los datos. Se trata, con diferencia, del año que más tarde se han publicado estos datos tal vez condicionado por la jornada electoral. Y es que estos datos no son nada halagüeños puesto que suben todos los tipos de delitos, lo que podía afear al Ministerio del Interior en vísperas de unas elecciones.

De hecho, algunas asociaciones y sindicatos policiales se han quejado al respecto. Porque este 2023 ha sido el año en que más tarde han salido los resultados y coincide con unas elecciones que eran especialmente espinosas para el Gobierno de Pedro Sánchez. Incluso en 2019 Interior disimuló un poco y, tras las elecciones de abril, tardaron mes y medio en sacar el resultado. Y eso que, en aquella ocasión, no todos los datos eran negativos como sí pasa este año.

También en 2022 los resultados del primer trimestre salieron en el mes de junio, como ocurrió en 2019. Más rápidos fueron a pesar de la situación pandémica en 2020 y 2021 ya que se publicaron en mayo. Y más rápidos todavía en 2018 puesto que se conocieron en el mes de abril.

La cuestión es que el informe de este año es el más negativo de los últimos años puesto que aumenta la delincuencia en todos los aspectos estudiados. En concreto, los delitos subieron en términos generales un 7,2 %. Este crecimiento es muy superior, del 13,8 %, en el caso de los ciberdelitos. Los delitos «convencionales» aumentaron un 5,8 %.

En concreto, la criminalidad en España durante el primer trimestre del año fue de 588.785 delitos cuando hace un año en este mismo periodo se registraron 549.298 denuncias penales. Por tipología penal, destaca el crecimiento de los secuestros, ya que pasaron de 13 en 2022 a 34 en 2023, lo que supone un incremento del 161,5 %.

Los sindicatos y asociaciones policiales no han tardado en reaccionar a estos datos. Así, el sindicato Jupol ha mostrado su indignación por las estadísticas de criminalidad «pese a los esfuerzos de Interior y de la Dirección General de Policía por maquillarlos». Aseguran que «la delincuencia está disparada y los catálogos desfasados». Por eso consideran que «hay que reformar el modelo policial y adaptarlo a la realidad delincuencial».

Para la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) «los delitos crecen muy por encima en el ámbito de la Guardia Civil y la plantilla sigue bajo mínimos». Denuncian que «apenas se pueden sacar patrullas a la calle por la escasez de agentes».

comentarios
tracking