Fundado en 1910
Teresa Jordà y Gabriel Rufián, candidatos de ERC al Congreso, en un acto en Barcelona

 Gabriel Rufián y Teresa Jordà  durante el acto de inicio de campaña electoral de ERC en la plaza Torres Casanova, a 6 de julio de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). La madrugada de mañana, viernes, 7 de julio comienza de manera oficial la campaña electoral para las elecciones generales del 23 de julio. Después de la derrota en las pasadas elecciones municipales, ERC tiene ahora como objetivo revalidar el resultado conseguido en las generales de 2019, cuando se convirtieron en primera fuerza en Catalunya. Su lema en esta ocasión es "Defensa Catalunya", con el que van a sacar pecho de todos los hitos conseguidos esta última legislatura en Madrid, entre ellas los indultos, la ley de la vivienda o la ley del audiovisual.

Intervienen: candidatos al Congreso Gabriel Rufián, Teresa Jordà, Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera, los candidatos al Senado Joan Josep Queralt, Ernest Maragall y Ana Surra, y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès, el presidente de ERC Oriol Junqueras y la secretaria general de ERC Marta Rovira
Lorena Sopêna / Europa Press
06/7/2023

Teresa Jordà y Gabriel Rufián, candidatos de ERC al CongresoEuropa Press

ERC ve una «oportunidad de oro» en los pactos con Sánchez y ve «garantizado» tener grupo propio en el Congreso

Jordà ha asegurado que los votos de ERC para la investidura ni son seguros «ni serán gratis»

Las negociaciones sobre la Mesa del Congreso de los Diputados continúan a apenas una semana de la constitución de las Cortes que tendrá lugar el próximo día 17. Los partidos separatistas ven una «oportunidad de oro» en las conversaciones con Pedro Sánchez.

Este jueves ha sido la número dos de ERC en las elecciones del pasado 23 de julio, Teresa Jordà, la que ha asegurado que aceptaría una Mesa del Congreso que tenga «mayoría progresista y presidida por el PSOE». Además, Jordà ha asegurado que su partido no ha pedido tener un puesto en el órgano.

La separatista no ha querido adelantarse a las negociaciones que, afirma, que van «a su ritmo» aunque ha desvelado reuniones con el PSOE sobre estos asuntos aprovechando el viaje a Madrid de una delegación de diputados de ERC para tramitar su acta en el Congreso. De hecho, ha avanzado que se verán en «las próximas horas» y ha advertido que los votos de ERC «no están garantizados ni son votos gratis».

Entre las reivindicaciones que los republicanos piden está la petición de un grupo parlamentario propio para ERC, algo que ha dicho que «parece que está garantizado», bajo su punto de vista.

En este contexto, ha recordado que es el PSOE el que quiere liderar esta legislatura, pese a que «se habla mucho de los partidos independentistas». «Y lo digo porque también vamos a ver si realmente Pedro Sánchez es un hombre de Estado, si tiene mirada larga y atiende a las demandas», ha rematado.

«Con respecto a la investidura, yo lo desconozco, es otro calendario, evidentemente es un tema extremadamente complicado, pero convencida de que tenemos una oportunidad de oro en los partidos independentistas y que es evidente que tenemos que trabajar en un posicionamiento conjunto porque es una palanca de fuerza», ha advertido.

comentarios
tracking