Bendodo critica que Sánchez insista en formar un «Frankenstein multiplicado» cueste lo que cueste
El dirigente popular asegura que la «soberbia» del líder socialista es lo que le ha llevado a perder la responsabilidad política que sí ejerció el PP tras el 28-M
El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de no tener «responsabilidad política» por no facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo y que este configure un Ejecutivo. En opinión del malagueño, este es un hecho de gran gravedad, ya que la responsabilidad «es la esencia de la política» y «lo último que puede perder» un representante público.
Por ello, ha apelado al líder socialista a que actúe como el PP se comportó tras las elecciones del 28 de mayo, dándole al PSOE las alcaldías de Barcelona y Vitoria «para que no gobernasen» los independentistas catalanes en el primer caso ni «los herederos de ETA» en el segundo.
En esta línea, también ha recordado cuando su partido «propició» que Patxi López se convirtiera en lehendakari: «Desgraciadamente, López ha perdido la memoria», ha lamentado.
Igualmente, Bendodo ha criticado que Sánchez haya bloqueado que en Ceuta pudiera haber «un acuerdo de unidad» orientado a «garantizar y defender la españolidad» de la ciudad autónoma. Todo ello le lleva a pensar que la intención del presidente del Gobierno es la de construir «un Frankenstein plus» y que se empeñará en sacarlo adelante «cueste lo que cueste». «No contento con todo lo que ha hecho la pasada legislatura, ahora quiere darlo multiplicado», ha señalado.
Sánchez «no sabe perder»
Este hipotético nuevo Gabinete, tal como ha apuntado, estaría integrado por «veinticuatro partidos». Estos serían el PSOE, «los dieciocho que forman Sumar» y el resto serían «nacionalistas e independentistas». Frente a ello, el dirigente popular ha subrayado que la única opción es la de un Gobierno «en solitario del Partido Popular» compuesto por «ministros solo del PP», que sea «fuerte» y «eche a andar cuanto antes» porque España está presidiendo la Unión Europea.
De cara a la investidura, ha destacado que su formación tiene garantizados «171 síes» más un posible escaño extra de Coalición Canaria para el que están «trabajando». Por el contrario, Sánchez «solo tiene sus 121 escaños y ni si siquiera tiene asegurados los de Sumar» porque Podemos «ya ha dicho que ya varemos qué hace».
Por tanto, Bendodo considera que el PP está «más cerca del semáforo en verde que del rojo que tiene Sánchez». De este modo, ha pedido al secretario general de los socialistas que no entorpezca la investidura de Feijóo porque la «tradición democrática» establece que siempre ha gobernado el partido que ha ganado las elecciones.
A juicio de Bendodo, la razón por la que el presidente del Gobierno en funciones sigue buscando apoyos para someterse a la confianza del Congreso de los Diputados es la «soberbia», algo de lo que un político «debe huir». Así, cree que Sánchez «no sabe perder» porque el pasado 23 de julio los populares obtuvieron «tres millones de votos más» que en los últimos comicios, lo que ha llevado la diferencia con el PSOE a 340.000 papeletas y dieciséis escaños.
Esa actitud se refleja en que el PSOE «quiere judicializar los resultados electorales» y obtener «en los tribunales lo que no le han dado las urnas». «En democracia es tan importante saber ganar como saber perder y luego él es el primero que habla de ‘trumpismo’», ha insistido a la par que ha recordado que Sánchez no llamó a Feijóo para felicitarle por los resultados del 28 de mayo ni tampoco lo hizo por su victoria en las generales.
Finalmente, el coordinador general del PP ha criticado que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se postule para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) porque en la campaña el líder socialista dijo que sería «su voz económica». «Lo que no sabíamos era que iba a ser su voz económica, pero de forma interina», ha puntualizado. Este cambio de postura Bendodo lo ha enmarcado en la «triple M» que define a Sánchez: «maldad, mentira y manipulación», ha concluido, incidiendo en que tampoco se ha informado del movimiento de Calviño al líder de la oposición.