Fundado en 1910
Pedro Sánchez

El presidente del gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro SánchezEFE

Constitución de las Cortes

Sánchez acusa al PP de presionar al Rey por querer presentarse a la investidura

El presidente del Gobierno en funciones también ha asegurado que los 'populares' «andan quejosos» y que la derecha «ha perdido el 23-J»

Pedro Sánchez, exultante ante todos los diputados y senadores socialistas, ha manifestado su intención de presentarse a presidir de nuevo el Gobierno de España y ha pedido que no se presione al «Jefe del Estado». «Esta no es la hora, nunca lo ha sido, de presiones al Jefe del Estado ni de cábalas mágicas. Esta es la hora de la democracia», ha asegurado Sánchez para también agregar que «Voy a solicitar la confianza del Parlamento».

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones ha mencionado de manera expresa el artículo 99 de la Constitución Española –que otorga al Rey la potestad exclusiva de elegir un candidato a liderar el Ejecutivo– para reprobar a los 'populares'. «El PP tiene que decidir qué quiere hacer en el futuro, a qué derecha europea se quiere parecer, aceptando algo tan básico que en España gobierna quien tiene más apoyo. Vamos a pedir que quiénes presumen de constitucionalismo respeten el artículo 99 de la Constitución», ha dictaminado.

Desde que entró en vigor la Constitución, tanto Juan Carlos I como Felipe VI siempre han pedido al candidato del partido que ha obtenido más diputados que configure un Ejecutivo, aunque en 2016 Sánchez solicitó –sin éxito– la confianza de la Cámara por la negativa de Mariano Rajoy de presentarse a una investidura. Tras el 23-J, el líder del PP, Núñez Feijóo, ha anunciado su intención de acudir a una investidura al haber logrado ser la primera fuerza política en las elecciones.

Críticas a la derecha

Pedro Sánchez ha dedicado gran parte de su intervención a criticar a la derecha, sobre la que ha asegurado que «perdió el 23-J». Especialmente ha reprobado al PP, pero también de manera personal al líder de Vox, Santiago Abascal.

Así pues, el líder del PSOE ha expresado que los 'populares' «andan quejosos porque no les hemos felicitado por su resultado electoral. Si hay que hacerlo, les felicitamos por sus resultados, y también nos felicitamos por nuestros resultados».

Acerca de Abascal, Sánchez ha dicho que «como antiguo dirigente del PP, intentó cambiar al PP desde dentro y no lo consiguió», y que ahora «Santiago Abascal sí que ha conseguido cambiar al PP» debido a que «la derecha confunde a una parte del electorado e ignoran cómo es España».

Concesiones a los independentistas

Igualmente, el secretario general de los socialistas ha lanzado numerosos guiños a sus habituales socios nacionalistas e independentistas. En consecuencia, ha afirmado que «El PP ha dinamitado todos los puentes» y que tiene una «incapacidad para asumir la realidad social y territorial de España».

Además, ha declarado que es «imprescindible» estar «más unidos en nuestra diversidad». «Estamos convocados a mucho más diálogo y a aún más acuerdo», ha agregado.

Por ello, Sánchez ha prometido que va a impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas. «España habla castellano, pero también gallego, catalán y euskera. Debemos hacer más y vamos a impulsar su uso en las instituciones comunitarias para evitar conflictos que desgarraron en el pasado», ha zanjado.

comentarios
tracking