Fundado en 1910
Josep Borrell, a su llegada a la cumbre UE-CELAC

Josep Borrell, a su llegada a la cumbre UE-CELACEFE

Borrell señala la «paradoja» de que la gobernabilidad dependa de aquellos a los que les «importa un carajo»

El socialista ha advertido del problema de crear estructuras del Estado «a golpe de coyunturas»

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, reconocido la «paradoja» de que el Gobierno «dependa de alguien que dice y repite que la gobernabilidad de España le importa un carajo».

El socialista Borrell ha explicado en una entrevista concedida a El País que a los separatistas «solo le importa la solución, a su manera, claro, del conflicto entre España y Cataluña». «En mi opinión existe un conflicto entre catalanes, porque Cataluña no es monolítica. Los resultados electorales lo han demostrado», ha añadido.

Sin embargo, Borrell ha apuntado que el parlamentarismo «exige pactos» y, por lo tanto, «cesiones y compromisos», haciendo mención a las conversaciones entre Pedro Sánchez y los independentistas.

En este sentido, el socialista ha avisado del problema de crear «a golpe de coyunturas»: «Hemos ido creando estructuras de Estado para resolver coyunturas parlamentarias. Deberíamos concebir el Estado que queremos y cómo deben funcionar las instituciones antes de tener que ceder a la presión del momento. Y a veces haciendo de la necesidad virtud», ha afirmado.

Borrell ha defendido la actuación de Sánchez: «Recordemos que en 2017 hubo riesgos reales de fragmentación del Estado. Y comparémoslo con la situación actual, con el PSC ayer proscrito y hoy superando en votos a los tres partidos independentistas juntos».

Sobre los resultados electorales, Borrell cree que han sido «parteaguas» en el ascenso «aparentemente imparable de la derecha extrema» y de la tendencia a que las «derechas clásicas y extremas» gobiernen en coalición, de tal manera que ha calificado a España de «contraejemplo» frente a las dinámicas de otros países.

comentarios
tracking