Fundado en 1910
Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados

Francina Armengol, presidenta del Congreso de los DiputadosEFE

Investigación

Dos ministerios han inyectado 1,4 millones en subvenciones a la empresa de jardinería de la pareja de Armengol

El Debate desvela hoy en exclusiva las ayudas estatales otorgadas a Joan Nadal, pareja de la recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados

El Ministerio de Economía y el de Industria han concedido 1.455.439 euros en 16 subvenciones públicas a la empresa En Can't Baleares SL, propiedad de Joan Nadal, pareja de Francina Armengol, recién nombrada presidenta del Congreso de los Diputados. Todas las inyecciones de fondos estatales a esta compañía, dedicada a la jardinería, se aprobaron a raíz del nombramiento de Armengol como presidenta de las Islas Baleares. Los negocios de la pareja de Armengol llevan más de una década bajo sospecha por favorecimientos desde las administraciones públicas gobernadas por el PSOE.

La institución que más ayudas públicas ha otorgado a En Can't Baleares SL ha sido el Instituto de Crédito Oficial (ICO), controlado desde el Ministerio de Economía. En total, 13 ayudas por un importe de 1.195.190 euros, todos ellos aprobados de manera discrecional, sin que se llevara a cabo la realización de ningún concurso público. Los importes de las partidas más voluminosas fueron 240.000 euros –inyectados el 21 de septiembre de 2021– y dos de 160.000 euros –15 de mayo y 23 de noviembre de 2021–. Las once ayudas restantes son de en torno a los 100.000 euros cada una.

El concepto de todas las subvenciones siempre era el mismo: «Ayudas para paliar los efectos del COVID-19». Estos fondos fueron impulsados por el Ejecutivo durante la pandemia para ayudar a los empresarios con números rojos ahogados por el parón económico que provocó la pandemia. Sin embargo, la pareja de Armengol, lejos de la ruina, facturó más que nunca. Según la declaración de la mercantil de la pareja de Armengol ante la Agencia Tributaria, en 2020 facturó 3,3 millones y 3,9 millones en 2021.

Las primeras subvenciones otorgadas a Joan Nadal se aprobaron desde la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este organismo ha destinado 260.249 euros a la jardinería de la pareja de Armengol. El 21 de mayo de 2020 se aprobó la primera partida, que fue de 91.200 euros. Posteriormente, los días 18 de diciembre de 2020 y el 21 de diciembre de 2021 se inyectó el resto. En el momento de las adjudicaciones, la responsable del organismo era Ana Vizcaíno Ochoa, que continúa en la actualidad.

Según el Registro Mercantil, En Can't Baleares SL fue constituida el 13 de enero de 2003. El objeto social de la empresa es la «compraventa al por menor y mayor de plantas y objetos de decoración y mantenimiento de jardines». El administrador único del negocio es Joan Nadal y, junto a él, figura José Luis Feliu Bordoy como apoderado de la firma. Desde el comienzo de las operaciones de la empresa hasta 2014 también formó parte del negocio como administrador solidario Antonio Nadal, hermano de Joan y cuñado de Armengol.

No es la primera vez que la empresa de la pareja de Armengol está en el punto de mira. En 2008, Nadal resultó adjudicatario del contrato de jardinería de los cementerios municipales de Palma por 194.000 euros. La entonces jefa de la oposición y el portavoz de Hacienda, los populares Catalina Cirer y Julio Martín denunciaron «falta de transparencia» por parte de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) en el proceso de adjudicación, al que se presentaron nueve empresas. Fue seleccionada la empresa de la pareja de Armengol, según la denuncia, con criterios de puntuación «más arbitrarios que económicos».

De la misma manera, los negocios inmobiliarios de Nadal también estuvieron bajo sospecha. En 2012, año de plena crisis inmobiliaria y financiera, se compró un palacete en el casco histórico de Palma por 2 millones de euros a través de una sociedad patrimonial y después de la concesión de un crédito cuando las entidades bancarias ya no los aprobaban. El Mundo reveló en aquel momento que Armengol firmó la reserva de un piso en este inmueble. Concretamente un ático de lujo de 500 metros cuadrados que, tras la polémica que se generó, finalmente nunca adquirió.

comentarios
tracking