Diálogo de sordos
El PSOE se burla de la oferta de Feijóo: «De derogar el sanchismo a rogar al sanchismo»
Los socialistas creen que la «ocurrencia» de una legislatura de dos años demuestra que solo piensa en «salvar su pellejo». Tardaron más en preparar el relato de la reunión que lo que duró ésta
Reconocen los socialistas que, en ninguna de sus predicciones sobre la reunión de este miércoles, entraba que Alberto Núñez Feijóo se descolgara con la propuesta de una legislatura de dos años, con el aval y el voto de Pedro Sánchez. Tanto descolocó en Ferraz la «ocurrencia» -así la denominan- del candidato del PP que en el partido se tomaron más tiempo en preparar el relato sobre el encuentro que lo que duró el encuentro en sí, que no pasó de la hora.
Una vez terminado, poco después de las 11 de la mañana, Sánchez se trasladó a la sede de su partido para reunirse con su Comisión Ejecutiva Federal. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no compareció hasta las 13.23 horas, después de haber escuchado la rueda de prensa de Feijóo.
Alegría concluyó que la oferta del candidato del PP demuestra que no está pensando en el bien del país, sino en «cómo salvar su pellejo». «Hemos pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo», señaló, en un juego de palabras. «(Feijóo) ha intentado convencernos de derogar al sanchismo, pero le han faltado aptitudes de persuasión», añadió.
Como era de prever, la tercera reunión oficial entre ambos fue un diálogo de sordos. Sánchez escuchó lo que tenía que decirle Feijóo, su oferta de seis pactos de Estado, y luego le dijo no a todo. De hecho, contraatacó con la renovación del CGPJ, el comodín que siempre utilizan los socialistas para acusar a los populares de no cumplir la Constitución.
«Para ofrecer pactos tienes que tener una acreditada credibilidad y cumplir el más básico y sagrado, que es la Constitución. El Consejo General del Poder Judicial lleva 1727 días con el mandato caducado», recordó la portavoz socialista, quien lamentó que Feijóo solo hubiera dado a Sánchez «evasivas» al respecto.
Alegría incluso sacó a pasear, nuevamente, las «relaciones absolutamente turbias de Feijóo con un narcotraficante», en alusión a Marcial Dorado. Y también se preguntó qué le habrá dicho Santiago Abascal de que se reúna con Sánchez.
Este miércoles en el Congreso
El Gobierno caldea la reunión de Sánchez y Feijóo: así fue el cruce de whatsapps entre ambos
Desde el principio, los socialistas no se tomaron esta cita en serio, sino como un trámite para poder corroborar su «respeto institucional». De hecho, el martes la portavoz del Ejecutivo se encargó de caldearla en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acusando a Feijóo de hacer perder el tiempo a los españoles con su «paripé» y su «folclore».