¡Basta Ya!: el movimiento social que luchó contra ETA que Aznar y Ayuso vuelven a reivindicar por la amnistía
El martes 12 de septiembre el expresidente del Gobierno José María Aznar pidió una movilización ciudadana para protestar contra la amnistía y el referéndum de autodeterminación que los partidos secesionistas catalanes han exigido al líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a cambio de su apoyo en una investidura.
Así las cosas, el expresidente aseguró que «no será la primera vez que la fortaleza de la sociedad española se pone a prueba. La involución, el terrorismo, la sedición; han querido frustrar nuestra voluntad de convivencia. Pues bien, hay que decir de nuevo '¡Basta ya!'. España no puede volver –y no va a volver– a un sistema basado en la exclusión, en el sectarismo, ni en la destrucción programada de la nación».
«Yo creo que España acumula energía cívica, institucionalidad, y masa crítica nacional para impedir que este proyecto de deconstrucción constitucional, que este proyecto de disolución nacional se consume», agregó Aznar.
Sus palabras generaron muchas reacciones de distintos tipos. Horas después, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, manifestó que las declaraciones del actual presidente de FAES «se parecen más a comportamientos antidemocráticos y golpistas que a los propios de un expresidente. Que son desde luego incompatibles con los valores democráticos y constitucionales de nuestro país». Asimismo, Rodríguez pidió al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que «corrigiera» los «comportamientos del señor Aznar».
Sin embargo, el propio Feijóo defendió a Aznar y comunicó que «el mismo Gobierno que antes de perder las elecciones tachaba la amnistía de inadmisible, ahora la negocia con independentistas mientras insulta a los expresidentes que se rebelan por esto. Lo hicieron con González y ahora con Aznar. España no callará ante su inmoralidad». Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, escribió en Twitter «¡Basta ya!» y citó de manera textual las declaraciones del exlíder del PP. De hecho, los 'populares' han convocado un «gran acto» los próximos 23 y 24 de septiembre en Madrid para protestar contra la amnistía.
¿Qué fue '¡Basta Ya!'?
Según la página bastaya2020 –web creada para conmemorar el 20 aniversario de la entrega del Premio Sájarov a ¡Basta Ya!– en 1999 «un colectivo de ciudadanos vascos de ideología plural se atrevió a denunciar en voz alta a quiénes practicaban la violencia como forma de amedrentar y eliminar a los enemigos políticos a través de sus ataques a la libertad de expresión, así como a la represión de la libertad de conciencia, de información y de cátedra. La iniciativa fue liderada por algunos profesores universitarios y otros ciudadanos, políticos, escritores y artistas, siendo su líder natural el intelectual, filósofo y profesor universitario Fernando Savater».
Así las cosas, la entidad tenía tres propósitos: «oponerse activamente al terrorismo en cualquiera de sus formas, procedencias e intensidades; apoyar a las víctimas del terrorismo y de la violencia política; y defender el Estado de Derecho, la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía del País Vasco».
De igual manera, ¡Basta Ya! convocaba concentraciones –hasta su disolución en 2007– los primeros jueves de cada mes «en solidaridad con todos los ciudadanos amenazados y agredidos por defender los valores democráticos». En el 2000 la Unión Europea reconoció la labor de ¡Basta Ya! concediéndole el «Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia», un galardón «creado para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos»; que fue la primera vez que recayó en una asociación de la propia Unión Europea.
Las críticas de Bildu y Sumar
Después de que Aznar apelara a un nuevo '¡Basta ya!' –y que Ayuso le respaldara– tanto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, como el director de programa de Bildu, Pello Otxandiano, censuraron las palabras del expresidente 'popular' del Gobierno. El dirigente independentista de la izquierda abertzale aseveró que «la derecha española está un poco desatada y seguramente dispuesta a plantear un clima político» que «puede estar bastante cerca de planteamientos golpistas».
Por su parte, tras las declaraciones de Aznar, Yolanda Díaz dictaminó en el Congreso de los Diputados que «lo más grave es que un expresidente del Gobierno» haya «llamado a la rebelión nacional». «¿Os imagináis un país en el que un expresidente del Gobierno llame a una rebelión nacional?, ¿os lo imagináis en Francia, en Italia, en Alemania? Elegid el país que queráis. ¿Creéis que es normal?», apostilló la también vicepresidenta del Ejecutivo en funciones.