Tribunales
Anulan el juicio que declaró culpable al anciano que mató al ladrón que entró a robar en su casa
El tribunal asume la petición de la Fiscalía de repetir la vista por fallos en las preguntas del jurado
La Audiencia Provincial de Palma ha dado la orden de repetir el juicio contra Pau Rigo, el anciano que fue declarado culpable por un jurado popular tras matar al ladrón que entró a robar en su casa de la localidad mallorquina de Porreres. La jueza asume así la petición de la Fiscalía y de varias de las defensas, que señalaron que algunas preguntas de las que fue objeto el veredicto estaban mal planteadas.
El jurado popular había considerado culpable al anciano, por lo que el magistrado de la Audiencia Provincial de Palma tenía que emitir una sentencia condenatoria. Asimismo, el mismo jurado popular había propuesto al Gobierno un indulto total o parcial debido a la edad del acusado, y también había declarado la culpabilidad de los otros tres ladrones que habían cometido el robo con fuerza en las cosas.
Por su parte, el Ministerio Público reclamaba 4 años de prisión para Rigo por un delito homicidio, aplicándole una circunstancia atenuante por legítima defensa, pero que no lo eximía de culpabilidad. Sin embargo, el fiscal sostenía en su último escrito que durante el juicio se había incurrido en una «contravención de las normas esenciales de la Ley del Jurado», que «no eran subsanables una vez disuelto el jurado».
Además, el representante del Ministerio Público señalaba que en el veredicto del juzgado se habían incluido, debido a las preguntas planteadas en sede judicial, «en un mismo párrafo hechos favorables y desfavorables», algo proscrito por la ley del jurado. Así las cosas, el juez ha estimado la petición de la Fiscalía y ha ordenado repetir el juicio.