Cientos de personas, con la presencia de PP, Vox y ningún sanchista, se concentran en Madrid en respaldo de Israel
Las organizaciones judías convocantes han pedido el fin de las acciones terroristas de Hamás y han defendido el derecho de Israel a defenderse
Varios cientos de personas se concentraron este martes a las puertas de la embajada de Israel en España en apoyo al país judío y en homenaje a las víctimas de los ataques de las milicias de Hamás. Al acto, convocado por las diferentes comunidades judías de España, han acudido representantes políticos del PP, Vox, Ciudadanos e históricos del PSOE. También se ha podido ver al secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.
Los convocantes han afirmado que «Israel, como estado soberano tiene la obligación de proteger la vida de sus ciudadanos y de todos aquellos que se encuentran en su territorio». Además, han incidido en que «lo que estamos viviendo no es un conflicto entre Israel y los palestinos, sino entre Israel y el grupo terrorista Hamás».
Dimisión de Yolanda Díaz
Se han dirigido directamente al Gobierno español «para que centren sus esfuerzos en la liberación de todos los rehenes secuestrados» y han agradecido la condena de los actos de Hamás, aunque no han faltado reproches a la parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que se han mostrado tibios con las acciones de Hamás, sobre todo por parte de Sumar, al asegurar que «todo lo que no sea una condena rotunda, no hace más que legitimar las acciones terroristas de esta organización». Por eso mismo, han pedido la dimisión de la líder de la formación de izquierdas, Yolanda Díaz.
Sosteniendo numerosas pancartas y banderas de Israel con el lema «Derecho a la existencia de Israel» o «Hamás = estado islámico», los asistentes han coreado «viva Israel» y «no al terrorismo» en reiteradas ocasiones durante las intervenciones de portavoces de asociaciones proisraelíes que han rechazado el ataque terrorista y han exigido la liberación de las 150 personas secuestradas por Hamás.
Asimismo, durante la concentración, los manifestantes han pedido la dimisión de la líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones por su postura en apoyo a Gaza, coreando entre aplausos «Yolanda dimisión».
Al acto, celebrado frente a la embajada de Israel en España, han acudido representantes políticos del PP, de Vox y de Ciudadanos. Pero también han acudido históricos del PSOE, bastante críticos con la política de Pedro Sánchez, como Corcuera, Barrionuevo o Nicolás Redondo. Pero también ha llamado la atención del secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez.
Por parte del Partido Popular, el vicesecretario general institucional, Esteban González Pons, ha exigido «que no existan víctimas civiles en ningún conflicto» y ha pedido «a la comunidad internacional que tome nota del terrorismo que practica Hamás porque estamos ante un grupo terrorista a la altura en maldad de Daesh». De igual modo, ha reconocido «el derecho de Israel de defender a sus ciudadanos y su territorio».
Por parte de Vox, Rocío Monasterio ha criticado «a aquellos que los justifican (en referencia a las acciones de Hamás) aquí en España. Creemos que ante el terrorismo hay que plantarse, no se puede tolerar en ningún caso. Es vergonzoso que aquí en España una parte del Gobierno todavía se manifieste a favor de los agresores, de los que matan, de los que asesinan».