Cámara Alta
Aragonès se irá del Senado tras su alegato a favor de la amnistía y no escuchará a los presidentes del PP
Desde el Govern aseguran que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez están «aún verdes»
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, defenderá la amnistía, la autodeterminación y la necesidad de mejorar la situación de los catalanes, mañana, en la comisión de Comunidades Autónomas del Senado. Eso sí, una vez que finalice su intervención se irá y no se quedará a escuchar a los presidentes autonómicos del Partido Popular.
Así lo ha explicado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, que defiende esa decisión de Aragonès por «temas de agenda». Aunque ha insistido en que, si finalmente el presidente de la Generalitat ha decidido ir al Senado, es porque «las reivindicaciones territoriales se tienen que expresar con fuerza». Y ha dejado claro que «hemos querido estar para ocupar el espacio. No nos da miedo ir al Senado».
Preguntada por cómo van las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, Vilagrà ha dicho que están «aún verdes», porque hay que profundizar en cuestiones como la autodeterminación, el traspaso de Rodalies o que se ponga fin al llamado «déficit fiscal» que tiene el Estado con Cataluña.
En cambio, la consejera ha insistido en que «la amnistía está trabajada y la damos por descontada. Pero siempre hemos dicho que se tienen que abrir las otras carpetas». Y esas carpetas, como decíamos, son la que se refieren al referéndum y a la que se denomina como «medidas para mejorar el bienestar de los catalanes».
Precisamente, esta mañana se ha reunido Vilagrà con sindicatos y patronales para estudiar el traspaso de Rodalies y la mejora de la financiación de Cataluña en el marco del Consejo Económico y Social. Para la consejera de Presidencia, este traspaso «es posible», aunque ha reiterado que debe ir acompañado de recursos e infraestructuras.