Conflicto palestino-israelí
El PSOE se acerca a Sumar y critica ahora la reacción «totalmente desproporcionada» de Israel en Palestina
Una eurodiputada socialista lamenta la posición de Ursula von der Leyen ante la respuesta israelí al ataque de Hamás
La eurodiputada del PSOE, y líder de los socialistas europeos en el Parlamento, Iratxe García, ha expresado su desaprobación por el aparente «silencio» de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
García consideró que este mutismo frente a la respuesta israelí, que calificó de «totalmente desproporcionada» contra la población civil de Gaza, fue un error.
Durante una entrevista criticó la fotografía que mostraba a Von der Leyen junto a Netanyahu sin pronunciar palabra alguna sobre la actuación del gobierno de Israel, que, según García, contraviene los principios del Derecho Internacional y afecta negativamente a la población civil palestina.
García enfatizó que la presidenta de la Comisión Europea no debe considerarse como la representante personal de la posición de la Unión Europea, sino que su deber radica en reflejar la postura colectiva de la UE.
Este toque de atención de la eurodiputada socialista se suma a la larga ristra desde que el mismo fin de semana del ataque de Hamás la presidenta de la Comisión mostrara todo su apoyo a Israel, lo que algunos entendieron como una extralimitación de sus funciones.
Llamada a la unidad
A pesar de las diferencias entre los grupos parlamentarios que este miércoles han podido mostrar su opinión en el encuentro en Estrasburgo, García hizo un llamado a la unidad.
Destacó que los líderes europeos condenan de manera contundente los ataques de Hamás contra Israel, al tiempo que reconocen el derecho de autodefensa del pueblo israelí, siempre y cuando esta defensa se ajuste a las normas.
Además, la eurodiputada instó a la necesidad de abrir corredores humanitarios y garantizar la seguridad de los trabajadores de organizaciones no gubernamentales que operan en la zona de Gaza. Posición en la línea de lo defendido por Josep Borrell.
La crítica de Iratxe García hacia el aparente «silencio» de Von der Leyen en su encuentro con Netanyahu refleja las tensiones y desafíos que enfrenta la Unión Europea en su papel en el conflicto de Oriente Medio.