Tensión en Baleares
Vox envía a Garriga a Baleares para mediar en la crisis con el PP sobre la tramitación de los presupuestos
Vox ha decidido enviar este jueves a Baleares a su secretario general, Ignacio Garriga, tras la crisis surgida con el PP en el Gobierno autonómico después de que los 'populares' no apoyaran la propuesta de los de Santiago Abascal sobre la libre elección de las lenguas en la enseñanza y, en respuesta, hayan paralizado la tramitación de los Presupuestos de 2024.
Este martes, Vox votó en contra del techo de gasto de los Presupuestos autonómicos para el próximo ejercicio después de que, previamente, el PP propiciara que se tumbara su propuesta de implantar la libre elección de lengua en todas las etapas educativas de las Islas a partir de 2025.
Estas divergencias han abierto una crisis en el seno del Gobierno de coalición que Vox confía en que se solucionará «en las próximas horas», según informaron fuentes del partido. De entrada, este jueves el 'número dos' del partido, Ignacio Garriga, viajará a Baleares para tratar de calmar las aguas.
Vox muestra su «mano tendida»
Preguntada sobre esta cuestión, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha apuntado que su partido sigue «con la mano tendida» al PP y que «más pronto que tarde» acabarán sacando adelante ambas iniciativas.
«Lo lógico entre los dos partidos que sostienen un Gobierno es sacar adelante tanto la cuestión presupuestaria como la cuestión lingüística porque es nuestra obligación; es nuestra responsabilidad cumplir con el mandato de las pasadas elecciones», ha manifestado.
El diputado de Vox por Baleares, Jorge Campos, ha manifestado en declaraciones a los medios desde Madrid, donde ha asistido a la presentación de la manifestación que convoca DENAES contra la amnistía el 29 de octubre, que el tema de la libre elección de la lengua es un punto muy importante del acuerdo de gobierno y que le consta «que se está negociando para resolver la situación».
Ha expresado que espera que siga adelante, subrayando que «acabar con la imposición del catalán en la educación» y recuperar la libertad lingüística en todos los ámbitos en el archipiélago lo quiere la mayoría de los ciudadanos. «Todo lo que está pactado (...) se debe cumplir», ha incidido Campos, advirtiendo además de la posibilidad de que convoquen la comisión de seguimiento del acuerdo.