Cámara Baja
El Congreso se gasta 1,3 millones en clases de idiomas para diputados y personal de la Cámara
La Cámara Baja proporciona lecciones en inglés, francés y alemán en cuatro modalidades de clases: grupales, individuales «One to One», telefónicas y cursos online
La Mesa del Congreso ha formalizado una licitación de un contrato por valor de 1.314.816 euros –tal y como ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 31 de octubre– para prestar «servicios para la impartición de clases de idiomas en el Congreso de los Diputados».
«La formación en idiomas cumple un doble objetivo. En primer lugar, está destinada a mejorar y consolidar, según los distintos niveles de conocimiento, el manejo de los idiomas inglés, francés y alemán como parte central de todo plan de formación, y relacionado con ello y, en segundo lugar, garantizar el mejor desempeño en las actividades internacionales y de intercambio profesional que redunden en beneficio de las funciones del Congreso de los Diputados», indica el pliego de la licitación.
Así las cosas, la Cámara Baja va a destinar 638.240 € para los cursos de inglés, 281.920 para los de francés, y 175.520 para los de alemán, todos ellos sin incluir impuestos. El contrato tiene una duración de 45 meses y las lecciones están destinadas a «los miembros de la Cámara y el personal que presta servicios en el Congreso de los Diputados», aunque la Mesa «se reserva la determinación de las personas con derecho a recibir las clases de idiomas en todas sus modalidades». No obstante, estos cursos se llevan impartiendo a sus señorías en la sede de la soberanía nacional al menos desde 2018.
Los tipos de clases
La Cámara Baja proporciona cuatro modalidades de clases distintas: grupales, individuales «One to One», telefónicas y cursos online. Las lecciones grupales pueden impartirse «de forma presencial o por videoconferencia», y «a razón de un máximo de tres horas semanales», mientras que las «One to One» tienen un tope de «doce horas de clase al mes por alumno, con un máximo de tres horas por semana».
Por su parte, las clases telefónicas «serán individuales y se impartirán en un programa anual de un máximo de 20 horas para los años 2024 a 2026, equivalente a 40 sesiones de 30 minutos», a la vez que los cursos online se dan «dentro de la plataforma de formación, en un programa anual flexible ajustable a las necesidades de cada alumno».
El pliego de la licitación también apunta que «las clases canceladas no serán recuperables, si bien el Congreso de los Diputados tendrá la opción de que se recuperen las clases no impartidas por causas no imputables a la Cámara».
Igualmente, los cursos formalizados para los tres idiomas han sido adjudicados a la misma compañía, «EUROCONSULTORÍA FORMACIÓN EMPRESA, S.L».