Fundado en 1910
Pedro Sánchez durante el acto de recuerdo a las víctimas del franquismo

Pedro Sánchez durante el acto de recuerdo a las víctimas del franquismoEFE / Chema Moya

Citizens Pro Europe exige a la Comisión Europea un pleno sobre la amnistía de Sánchez

La organización pide que se tenga en cuenta el «gran daño» que causará este «ataque» al sistema y al Estado de derecho

La organización no gubernamental Citizens Pro Europe (CPE) ha exigido a la Comisión Europea la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria del Consejo General del Poder Judicial español, para abordar la cuestión de la amnistía que el gobierno de Pedro Sánchez está negociando con los partidos independentistas.

En una carta dirigida al Comisionado, la presidenta de CPE, la profesora Teresa Freixes, expresó las preocupaciones de la organización por las consecuencias que esta amnistía podría tener para el Estado de derecho y la separación de poderes en España.

La carta hace referencia a una solicitud previa realizada por ocho miembros del Consejo General del Poder Judicial español, en la que se pedía la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria en defensa de la Constitución y la integridad del poder jurisdiccional.

«Esta solicitud se ha realizado en el contexto de la amnistía que el gobierno actual está negociando con los partidos independentistas para sus líderes, condenados por delitos de sedición y malversación en el ataque más grave al sistema constitucional español desde 1981», se lee en la carta.

La organización Citizens Pro Europe, que se define como independiente de cualquier partido político, administración o corporación privada, y cuyas actividades son de índole intelectual, cultural y social, ha instado a la Comisión Europea a enviar un mensaje claro a los ciudadanos españoles y europeos sobre el «gran daño» que provocaría esta amnistía.

«Le pedimos que envíe un mensaje claro a los ciudadanos españoles y europeos desde la posición que ocupa sobre el gran daño que tal amnistía causaría al Estado de derecho y la separación de poderes en España», se destaca en la carta.

CPE, que trabaja para fomentar el debate público y el diálogo a nivel institucional y social tanto en Bélgica como en las instituciones de la UE y sus Estados miembros, pone un énfasis especial en los sectores menos favorecidos de la sociedad, con el objetivo de promover su conciencia sobre la ciudadanía de la Unión y los valores de los tratados.

La organización busca profundizar en la dimensión democrática de la UE basada en una ciudadanía activa, estableciendo contactos y promoviendo el diálogo entre los ciudadanos y las instituciones europeas. En este sentido, la demanda a la Comisión Europea para que se pronuncie sobre la amnistía en España se enmarca dentro de su compromiso con la promoción de la democracia europea y el respeto al marco constitucional y legal de los Estados miembros y de la UE.

comentarios
tracking