Ni 'meu' ni 'fala', la palabra del año de la Real Academia Gallega es esta
Consiguió el 25% de los apoyos en la votación popular impulsada por la RAG y Fundación Barrié
La palabra 'cantareira' ha sido seleccionada como la palabra del año 2024 en una votación popular organizada por la Real Academia Galega (RAG) y la Fundación Barrié.
Según destacaron ambas entidades en un comunicado, «la palabra del año 2024 suena a poesía y música, a ganas de compartir buenos momentos, a voz femenina y colectiva, a lengua propia. Una llamada colectiva a mirar con ilusión hacia el futuro que está a punto de comenzar, un nuevo periodo de 12 meses en el que Galicia entera le rendirá homenaje a las mujeres que durante siglos mantuvieron vivo, transmitieron y enriquecieron el cancionero popular y el idioma del país».
La palabra también guarda relación con el Día das Letras Gallegas 2025, que la RAG dedicará a la poesía popular oral y a las cantareiras, las mujeres que cantan y crean cantigas. Esta decisión, anunciada en julio, generó una notable repercusión social, subrayando el reconocimiento hacia estas figuras por su papel en la preservación de un patrimonio colectivo donde poesía y música son inseparables.
Además, la RAG señala que esta elección interpela a las nuevas generaciones de artistas, que encuentran en esta herencia una forma contemporánea de proyectar la creatividad gallega al mundo. «Beben de esta herencia de un pueblo que sigue cantando en gallego y que encuentra en esta forma de expresión una manera contemporánea y vivificadora de proyectar en el mundo toda su creatividad y potencia cultural», señala.
Resultados de la votación
Con el 25 % de los votos, 'cantareira' se alzó como la palabra más apoyada. En segundo lugar, con un 23 %, quedó 'meu, miña', una alternativa que conecta con la oralidad y que compitió con el anglicismo 'bro', apócope de brother.
La tercera posición fue para 'fala', en su acepción de «lengua natural propia de una comunidad humana». Muy cerca quedó 'aparvar(se)', término relacionado con la preocupación por el consumo excesivo de contenidos en redes sociales.
Finalmente, ocuparon el quinto y sexto puesto 'dina', acrónimo de 'depresión aislada en niveles altos', asociado a la tragedia de Valencia, y 'emerxencia climática' (emergencia climática), un término de creciente relevancia.