María Jesús Montero negó hace cuatro días que fueran a condonar deuda a Cataluña: «Se lo inventan»
La ministra de Hacienda acusaba al presidente de la Xunta de Galicia y al PP de buscar el «enfrentamiento entre los territorios»
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó hace solo cuatro días (el pasado domingo) que fueran a condonar deuda a Cataluña. En una entrevista en la cadena SER, la vicesecretaria general del PSOE cargó contra el PP por buscar el «enfrentamiento entre los territorios» por alertar que eso acabaría ocurriendo.
La vehemencia con la que hablaba hace tan solo cuatro días contrasta con las declaraciones del ministro de Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que anunció ayer jueves que condonaría parte de la deuda de la comunidad de Cataluña. Precisamente esta condonación es lo que aseguró Alfonso Rueda (PP) que sería intolerable, y que Montero calificó como «una invención».
Es evidente que una negociación de las características de la que ha tenido lugar entre el PSOE y ERC lleva más de cuatro días, por lo que las posibilidades que se abren respecto a las de la ministra Montero son varias pero igualmente preocupantes. O la ministra de Hacienda en funciones desconocía la posibilidad de acordar una condonación de deuda de una comunidad autónoma, o mintió al asegurar, hace solo cuatro días, que la negociación sobre perdonar la deuda de Cataluña era «una invención» del presidente popular de Galicia, Alfonso Rueda.
Pese a la reciente negativa, este jueves el PSOE ha transferido la competencia en Cercanías a la Generalitat y le ha perdonado 15.000 millones de euros de su deuda con el FLA (Fondo de Liquidez Autonómico).