Irene Montero, la línea roja de Podemos para que sus cinco integrantes de Sumar voten 'sí' a Sánchez
Los militantes plantean, además, salirse de la coalición de Yolanda Díaz y pasar al grupo mixto
Nuevo escollo para Pedro Sánchez. O Irene Montero sigue siendo ministra de Igualdad o los cinco diputados de Podemos votarían 'no' a su investidura. No es una confirmación oficial pero sí un reclamo que han dejado por escrito los militantes del partido morado para que conste en la nueva hoja de ruta que Podemos anunciará mañana sábado.
«Desde Podemos debemos exigir al PSOE y a sus socios que Irene Montero siga al frente del ministerio como requisito para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Creo que esta es una demanda justa y legítima», expresa un militante en las enmiendas que el partido ha solicitado que los afiliados expongan de cara a la nueva hoja de ruta; «Lo de Irene Montero es una cacería sin escrúpulos, el feminismo como centro de acción política y sin vetos», responde otro; «Apoyamos totalmente que una de las 5 reivindicaciones fundamentales al PSOE para la investidura sea la continuidad de esas políticas y de nuestra ministra», exige otro. «La presencia de Irene Montero en el gobierno de coalición es una línea roja. En caso de que el PSOE y Sumar lo rechacen o no contesten, se consultará a las bases si están a favor de apoyar la investidura. Si ganara el «NO», Podemos votará en contra de la investidura», clama otro.
Cabe recordar que la ministra de Igualdad fue vetada por Yolanda Díaz el pasado julio prohibiendo que concurriera en las listas de Sumar a las elecciones y que pese a este 'esfuerzo' por parte del partido morado, el resultado fue peor que en años anteriores quedando reducido su grupo a solo cinco diputados.
No obstante y de hacerse efectiva esta petición, sus cinco diputados podrían tener parte de la llave del Gobierno de Sánchez en caso de que Montero no continuara al frente de Igualdad como es lo previsible según los anuncios que esán saliendo a la luz.
Salirse de Sumar y copiar a ERC
Del mismo modo, los afiliados proponen de forma cuasi unánime salirse de la coalición con Sumar para mantener viva la llama podemita. Plantean, incluso, pasarse al grupo mixto en caso de no poder formar grupo. «Nuestros cinco diputados pueden pasar al grupo mixto y tener voz y voto», plantean. El odio hacia Yolanda Díaz es latente. La tachan de desleal y trepa. «Yolanda Díaz tampoco nos representa, no solo no ha conseguido ampliar los resultados si no que se ha conducido de una manera desleal e interesada, estamos peor que antes», reflexiona una afiliado. «Yolanda Díaz ha demostrado que solo quiere ser ella la protagonista, veta a compañeros y denigra todo lo que la izquierda ha conseguido en estos 4 años», argumenta otro.
Los militantes están pidiendo a su partido que se haga respetar, «de la misma manera que lo están haciendo ERC y Junts», quienes «no apoyarán una investidura sin un compromiso real con un referéndum de autodeterminación y una ley de amnistía», explican. Exigen dejar de «tener miedo» y de autoboicotearse como partido, diluyéndose en otros –Sumar–para unir fuerzas contra los partidos de derecha. «El ser responsables a corto plazo para frenar a la derecha, como ha sido Podemos, no puede dinamitar el futuro y el largo plazo del partido, que actualmente podría desaparecer. Hay que mirar a largo plazo y no inmolarnos en Sumar por frenar a la derecha», reivindican.