Belarra pide ahora a Sánchez que deje de comprar armamento a Israel
La ministra de Derechos Sociales en funciones afirma que «está manchado de sangre» y acusa a los israelíes de «genocidio»
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, reclama suspender las relaciones diplomáticas
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de comprar armamento a Israel, ya que «está manchado de sangre».
Así lo ha asegurado Belarra durante la conferencia política de Podemos, titulada 'La fuerza para seguir transformando', que ha tenido lugar este sábado en Madrid y con la que ha concluido el proceso de relanzamiento del partido, reflejado en un documento político avalado mayoritariamente por la militancia.
«Dejemos ya de comprar armamento a Israel. No con nuestro silencio», ha reclamado la líder de Podemos, que ha asegurado que en 2023 España invirtió 300 millones de euros en comprar armamento a Israel.
«Hoy se lo hacen a ellos», ha asegurado la ministra en referencia al «genocidio» de Israel contra Palestina, «pero pueden hacérselo a cualquier otro país».
También Irene Montero
«Todos los pueblos del mundo son nuestros mundos, nos tenemos que poner del lado de la democracia y los derechos humanos», ha destacado Belarra, algo en lo que también ha coincidido durante su intervención la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero.
En este sentido, la ministra de Igualdad ha pedido respeto institucional para Palestina y ha resaltado la necesidad de suspender las relaciones diplomáticas con un estado «muy poderoso» que «está cometiendo un genocidio».
Cómplices
«Ningún político, ni siquiera (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu se atrevería a hacer este genocidio a plena luz del día si no se sintiera protegido por los principales políticos», ha destacado Montero, además de exigir que «no nos hagan cómplices con nuestro nombre y silencio».
En este sentido, el documento aprobado durante el acto, en el que también han participado el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna y el portavoz del partido Pablo Fernández, entre otros, destaca el derecho de autodeterminación del pueblo palestino «ante el régimen de apartheid y los crímenes de guerra que está cometiendo el Estado de Israel».
Asimismo, se ha reclamado que España cese el envío de armas a países en conflicto y que impulse «la persecución de todas aquellas personas que cometen crímenes contra la población como el genocidio, los crímenes de guerra y de lesa humanidad».