Un gran número de notarios se une a la lista de instituciones y juristas en contra de la amnistía
Más de 600 profesionales de este ámbito se adhieren a una protesta conjunta para manifestar «su enorme preocupación y rechazo a los pactos entre PSOE y Junts»
En los días recientes, distintas entidades han expresado su desacuerdo con el acuerdo entre el PSOE y las fuerzas separatistas, pues supone una amenaza al Estado de Derecho en España. A ellas, y de forma organizada, se han sumado más de 600 notarios, que tal y como explican en un comunicado, no tienen ninguna asociación representativa que reúna la opinión de los colegiados.
Los más de 600 notarios que firman el texto, buscan expresar «de manera individual, pero conjuntamente» su opinión. Así las cosas, manifiestasn su «enorme preocupación y rechazo» al contenido de los pactos entre PSOE y Junts para lograr la investidura de Pedro Sánchez.
«A la vista de los comunicados de muchas asociaciones de profesionales del Derecho sobre los recientes acuerdos del PSOE con diferentes formaciones políticas, los notarios no queremos ser ajenos a las graves preocupaciones que dichos comunicados expresan. La inexistencia de asociaciones representativas que reúnan la opinión de los colegiados y la sujeción de los órganos corporativos notariales, de naturaleza semipública, al principio de neutralidad política, que les impide hacer este tipo de declaraciones en nombre de una profesión regulada, hace que un grupo de notarios deseemos expresar individual, pero conjuntamente, nuestra opinión», empieza el comunicado.
«Queremos manifestar nuestra enorme preocupación y rechazo por el contenido de ciertos pactos suscritos por el PSOE y Junts para lograr la investidura, que afectan a la esencia de principios constitucionales como la igualdad de todos ante la ley, la seguridad jurídica, la independencia de los jueces, su profesionalidad y su buen hacer o la organización territorial del Estado, que atentan contra los pilares de la democracia y del estado de derecho», continúan para denunciar el riesgo que tiene este pacto en la separación de poderes.
«Todo ello afecta a los notarios, tanto como encargados de velar por la seguridad jurídica, la cual se pone en riesgo con los pactos indicados, como por nuestra condición de ciudadanos dentro de un Estado de derecho, propio de un país democrático como es España, por lo que dejamos constancia de nuestra firme oposición», concluyen.