El Supremo desestima la suspensión del pleno de investidura de Sánchez solicitada por Vox
Queda por resolver si el Alto Tribunal admitirá a trámite la querella que presentó Abascal contra Sánchez y Puigdemont por delitos de cohecho, entre otros
El Tribunal Supremo ha desestimado la suspensión del pleno de investidura de Pedro Sánchez que el grupo Vox había solicitado.
La Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión «al no existir elementos que justifiquen la procedencia de suspensión del acto parlamentario dirigido a la investidura del presidente del Gobierno».
El Alto Tribunal se pronuncia así después de que el partido presentara ayer su querella de 97 de folios, en la que solicitaba como medida cautelarísima la suspensión del debate de investidura fijado para este miércoles y jueves en el Congreso de los Diputados.
Así, y como estaba previsto, el pleno de investidura comenzará a las 12 horas con la intervención del líder socialista que previsiblemente cuenta con los votos suficientes para ser investido gracias a los apoyos recabados de Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y Coalición Canaria, que suman 179 diputados.
No obstante queda por resolver que el Tribunal Supremo admita a trámite la querella que presentó Vox contra Sánchez y el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont, el PSOE y Junts por la supuesta comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento o colaboración del terrorismo, usurpación de funciones del Poder Judicial y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, en el marco de las negociaciones para la investidura.
En su querella presentada este martes, Vox asegura que era pertinente paralizar el debate de investidura de Pedro Sánchez porque le resulta «evidente» que «si no se conoce con exactitud la manera en la que se ejecutará el contenido del acuerdo» del PSOE con Junts –que incluye la ley para amnistiar una década del 'procés'– «no podrá evitarse que se obtenga su finalidad».
Desde el partido dicen que dicha ley de amnistía supondrá una «intromisión en las funciones constitucionales de jueces y tribunales, vulneración de la igualdad de los españoles ante la ley» y «vulneración de la tutela judicial efectiva».
Así las cosas, la formación incide en que está «en peligro» el sistema democrático y que, por ello, no hay «nada más urgente que adoptar las medidas propuestas». Y subraya que en caso de suspenderse el debate «ningún perjuicio sufrirá el Estado de Derecho y la democracia pues en todo caso la consecuencia será llamar de nuevo a las urnas al pueblo español».
Vox: «Las herramientas no se agotan aquí»
El partido de Abascal ha señalado tras conocer que no ha sido admitida su solicitud que «las herramientas» para frenar «el golpe de Estado» no se «agotan aquí». «Lo que se ha denegado es la medida cautelar, la querella sigue adelante», ha expresado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una entrevista en RTVE. La diputada ha asegurado que emplearán «todas y cada una de las herramientas» que estén en su mano» para parar este «golpe» y este «gravísimo ataque a nuestra democracia y a la igualdad de todos los españoles».