Congreso
Vox exige a la Mesa del Congreso reconsiderar la admisión a trámite de la ley de amnistía
La formación de Abascal ha anunciado una querella por prevaricación contra los letrados del Congreso autores del informe que avala la norma del PSOE
El grupo parlamentario de Santiago Abascal ha presentado este martes un escrito a la Mesa del Congreso en el que le solicita que reconsidere la admisión a trámite de la proposición de ley orgánica de amnistía registrada por el PSOE y acuerde su suspensión hasta que se inadmita de forma definitiva por tratarse de una norma «claramente inconstitucional» y que incurre en un «fraude de ley», después de que este martes la ley haya dado el primer paso en la Cámara Baja.
«El objeto principal de esta proposición de ley es conceder la amnistía para todos los políticos y demás personas que participaron en el golpe de Estado separatista que se está perpetrando en Cataluña desde hace varios años», señala Vox en el escrito. A la vista de los efectos que esta norma traería, desde el partido de Abascal denuncian que lo que también se busca con ella es «la ruptura de la unidad nacional, la quiebra del Estado de derecho, el fin del principio de legalidad y en consecuencia un cambio de régimen que pondría fin al sistema establecido en 1978».
Aluden, además, a que en 2021 los letrados del Congreso de los Diputados emitieron un informe en el que señalaron la «manifiesta inconstitucionalidad» de la ley de amnistía que presentaron el Grupo Plural y el Grupo Republicano, y que la que hoy presentan los socialistas es «una versión actualizada» de la entonces registrada por los independentistas que fue inadmitida a trámite.
Al dictado del indepedentismo
La ley de amnistía del PSOE calca partes de la que registró el separatismo en 2021 y fue vetada por inconstitucional
Asimismo, hacen referencia a la declaración con la que el CGPJ advertía a principios de este mes de que la amnistía supondría hacer desaparecer la separación de poderes y el Estado de derecho, así como a las entidades de la sociedad civil que han manifestado su rechazo estas semanas a la norma del PSOE y han alertado del «grave peligro» que traen consigo los acuerdos de los socialistas con los separatistas.
«La amnistía persigue no solo el perdón del delito, sino eliminar de raíz el reproche sobre el acto delictivo imputado o la norma de la que la inculpación resulta», señala Vox en el escrito dirigido a la Mesa de la Cámara Baja, y añade que «el acto se tiene por no punible, determinando la completa extinción de la pena y de la acción penal» y las consecuencias del delito. Según indica el partido de Abascal, esta norma vulneraría el principio de seguridad jurídica y el principio de igualdad, y atacaría varios principios constitucionales, como el de la división de poderes.
De igual modo, Vox critica que la iniciativa se tramita como proposición de ley para eludir los informes de los órganos consultivos, pese a ser «materialmente» proyectos de ley orgánica, en cuyo caso sí tendrían la obligación de solicitar estos informes preceptivos.
Tras conocer que el letrado mayor del Congreso, Fernando Galindo, propuesto por la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, emitió un informe avalando la norma al no ver «evidente contradicción con la Constitución», el partido de Abascal va a presentar una querella por prevaricación contra los autores del mismo y contra los miembros de la Mesa que voten a favor de admitir a trámite esta ley, como ayer anunció el propio Abascal y hoy ha confirmado ante los medios la portavoz parlamentaria, Pepa Millán. Además, Vox presentó un escrito en el Senado para solicitar que el letrado mayor de esta Cámara emita a su vez un informe sobre la constitucionalidad de la misma.