Como adelantó El Debate
PSOE y Sumar rechazan que el Congreso pida informes sobre la amnistía al CGPJ y al Consejo Fiscal como proponía el PP
Los populares consideran que es conveniente que estos órganos se pronuncien sobre una ley que denuncian como inconstitucional
Como avanzó El Debate en primicia, la Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos del PSOE y Sumar, la petición del Partido Popular de que el órgano de gobierno de la Cámara solicitara al CGPJ y al Consejo Fiscal informes sobre la proposición de ley de amnistía pactada entre el PSOE y los separatistas catalanes.
La Mesa no votará la petición del PP
El letrado del Gobierno en el Congreso bloquea los informes del CGPJ y el Consejo Fiscal sobre la amnistía
Los representantes de los populares en la Mesa han defendido que sería conveniente que el máximo órgano de gobierno de los jueces y los fiscales se pronunciaran sobre esta norma, que pretende amnistiar a los encausados por el procés y de la que denuncian que es inconstitucional. La obligación de informes de órganos consultivos solo opera en el caso de que sea un proyecto de ley, y no una proposición de ley como ha elegido tramitarla el PSOE, de forma que se elude conocer el posicionamiento de estas instituciones.
Tanto el PP como Vox habían solicitado a la Mesa que pidiera estos informes –la formación de Santiago Abascal lo hizo este lunes y por tanto no dio tiempo a que el asunto se incluyera en el orden del día de la reunión de la Mesa de hoy y se hará la próxima semana, aunque previsiblemente con el mismo resultado–. Sin embargo, como contó este periódico, el letrado mayor del Congreso designado por la socialista Francina Armengol, Fernando Galindo, entregó un documento a la Mesa en el que señalaba que al ser informes no contemplados como preceptivos, por ser proposiciones de ley presentadas por grupos parlamentarios, era responsabilidad del órgano de gobierno de la Cámara la decisión de pedirlos o no, que al tener mayoría de PSOE y Sumar, alejaba ya toda posibilidad de que se votara la propuesta de los populares.
Una mayoría de vocales del CGPJ ya se manifestó en contra de la ley de amnistía que pretende el borrado penal del procés. Con nueve votos a favor, frente a cinco en contra, uno en blanco y una ausencia, el máximo órgano de gobierno de los jueces aprobó una declaración institucional contra la norma hoy ya registrada en la que aseveraban que ningún acuerdo parlamentario que se adoptara en las Cortes «puede invalidar las sentencias de los tribunales», y denunciaban que supondría la «abolición del Estado de derecho».
La Mesa del Congreso ha elevado a la Junta de Portavoces el escrito de reconsideración que presentó el PP contra la calificación de la ley de amnistía. El órgano de gobierno de la Cámara tomará una decisión definitiva sobre ese recurso tras escucharla, que no prevé reunirse hasta la próxima semana. No obstante, la petición del partido de Feijóo no tiene visos de salir adelante, dado que en ambos casos, la Mesa y la Junta, son mayoría los partidarios de que la proposición de ley continúe su tramitación. Una vez que la Mesa del Congreso rechace definitivamente el recurso de reconsideración del PP, los populares tendrán vía libre para recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional la calificación de la polémica norma.