El PSOE quiere inclinar la balanza de las elecciones vascas: prefieren al PNV
El secretario general del PSE asegura que «no hará lehendakari a un candidato de Bildu ni formaremos un Gobierno con esta formación»
En plena carrera preelectoral en el País Vasco, cuyas elecciones autonómicas se prevén para la próxima primavera, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, comienza a inclinar la balanza en lo que parece que será la gran incógnita de estos comicios: si Bildu será capaz de dar el 'sorpasso' y derrotar al PNV.
Andueza aseguró ayer en un desayuno informativo que no hará presidente del Gobierno vasco, sea quien sea ahora que ya se sabe que Otegi no se presentará, ni tampoco los socialistas formarán un Gobierno con Bildu.
Y es que parece que en el socialismo vasco no se ve a Bildu con los mismos ojos como los ve el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Andueza aseguró que reunirse con Bildu «requiere de mayor esfuerzo democrático» que reunirse con Puigdemont «porque ayer querían matarnos».
Sin embargo, mientras que Pedro Sánchez no tuvo ningún problema en reunirse y fotografiarse con los diputados de Bildu el pasado 13 de octubre mientras que para sentarse con Puigdemont envió a su número 3, Santos Cerdán, quien, por cierto tampoco tuvo problemas en saludarse con los representantes de Bildu.
«¿No requiere de mayor esfuerzo democrático sentarse hoy con los que ayer querían matarnos que con Carles Puigdemont? ¿No requiere de mayor esfuerzo democrático la superación del terrorismo, la admisión de sus protagonistas en el marco constitucional?», se preguntó Eneko Andueza.
De igual modo, el líder de los socialistas vascos consideró que si el PNV decidiera prescindir de los socialistas en el último tramo de la legislatura «estaría cometiendo un error de bulto de una magnitud bastante importante».
Con esta afirmación, los socialistas parecen acercarse más a los nacionalistas con los que comparten Gobierno desde hace décadas y después de unas cuantas legislaturas en las que los socialistas sí han hecho lehendakari a un candidato del PNV.
El PSE inclinará la balanza
Todo hace indicar que en las próximas elecciones vascas será el PSOE el que decida hacia qué lado se inclina la balanza. Todas las encuestas dan por hecho que Bildu y el PNV encabezarán los resultados electorales.
En las últimas elecciones vascas, en el año 2020, el PNV obtuvo el 39,07 % de los votos por el 27,86 % de Bildu y un escueto 13,65 % del PSE. Y no les fue mucho mejor en la última convocatoria de carácter local. En las pasadas elecciones municipales, el PNV logró el 31,69 % de los votos por un 29,21 % de Bildu. De ahí la euforia que existe en estos momentos en la formación abertzale de cada a un 'sorpasso'. El 28 de mayo, los socialistas obtuvieron un lejano 16,2 % de los votos.