El PP no negociará la renovación del Poder Judicial si Sánchez no acepta cambiar la ley
«No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas», afirma el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper
El PP exige que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepte reformar la ley judicial, y ofrezca garantías al respecto, para sentarse a negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cinco años caducado.
«No vamos a poner al zorro a controlar las gallinas, queremos que no haya zorro controlando el gallinero», ha explicado al respecto el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, tras el Comité de Dirección del partido.
Tras pactar el PSOE la ley de amnistía con el independentismo catalán, la formación de Alberto Núñez Feijóo endurece su posición respecto a la renovación del Consejo, pues en la anterior legislatura los populares sí se sentaron a negociar sin que hubiese una reforma ya pactada, y estuvieron a punto de cerrar un pacto, que se truncó por la supresión del delito de secesión y la reforma de la malversación.
Ahora exigen en cambio que el PSOE acepte la reforma que el PP lleva en su programa electoral para que los jueces elijan directamente a la mayoría del órgano, es decir a los doce vocales del turno judicial, y despolitizar así el Consejo.
«Si esto se acepta nosotros podemos hablar, en caso contrario no», ha recalcado Sémper, que ha argumentado que la posición del PP ha quedado reforzada tras las «tropelías» del Gobierno, al que acusan de un intento de control de la Justicia.
Sostiene el PP que si Sánchez ha aceptado la ley de amnistía porque necesitaba siete votos de Junts, deberá por ende entender la posición clara del PP, al que necesita para renovar el CGPJ.
Este partido recuerda que Sánchez defendió en el pasado la misma reforma del Consejo que ahora reclama el PP y subraya que no se fían de quien se autoenmienda a sí mismo.
El PP adopta esta posición aún a riesgo de que la izquierda reforme la ley del Poder Judicial para rebajar la mayoría necesaria para elegir a sus componentes y esquivar así la necesidad de un pacto con los populares.
Además, el PP rechaza que esté practicando 'lawfare' al no renovar el CGPJ, como este lunes ha sostenido Pedro Sánchez, y ha recordado los varapalos sufridos por el Gobierno al anular el Tribunal Supremo el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado o oponerse el CGPJ a la idoneidad de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado.