Fundado en 1910
EuropaPress_5632852_numero_vox_congreso_ignacio_gil_lazaro_sesion_plenaria_congreso_diputados

El diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, durante una sesión plenaria en el CongresoEuropa Press

Gil Lázaro (Vox) retrata a Junts y su discurso: «Es la expresión patológica del odio a España»

El diputado de Vox tilda al partido de Puigdemont de «hipócrita» y asegura que «no tiene legitimidad moral» para pedir una comisión de investigación como la que ha pedido en el Congreso

El Congreso debate este martes tres propuestas de creación de comisiones de investigación. Una de ellas, a petición de Junts y el PNV, sobre la llamada 'Operación Cataluña' y las actuaciones de Interior durante los gobiernos del PP «en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial».

Tras la intervención de Míriam Nogueras, portavoz de Junts, en la que, con nombres y apellidos, mencionó a autoridades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o a jueces que a su juicio deberían ser cesados y juzgados «de inmediato» y a los que acusó de «retorcer la ley y los derechos», el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro, defendió que Junts «no tiene ninguna legitimidad para pedir que se investigue ningún supuesto acto ilícito de nada o de nadie» y tildó su proposición de «profundamente hipócrita».

«Solo faltaría que Puigdemont, el delincuente fugado de la justicia y sus voceros en esta Cámara vinieran aquí a pretender dar lecciones de ética, de transparencia y de respeto a las leyes», afirmó el parlamentario de Vox. Y pasó a describir qué es Junts: «Es indecente, porque es lo que es, la heredera residual de una Convergència que se tuvo que disolver por corrupta huyendo hacia el separatismo para tratar de tapar sus vergüenzas». «Es indecente el discurso de Junts, que es la expresión patológica del odio a España trufado de una sucesión constante de insidias y mentiras», aseveró Gil Lázaro.

El parlamentario de la formación de Abascal recriminó la pretensión de crear una comisión de investigación por parte del partido independentista catalán, una pretensión que huele, dijo, «a rencor, a hipocresía y a un falso victimismo impostado». Y reprochó a Junts que trate de nuevo de «acosar al Estado y linchar a servidores públicos con nombres y apellidos», que, cumpliendo con su deber, defendieron la legalidad y el orden constitucional en Cataluña.

«Pretenden investigar a servidores públicos con honor aquellos que se alzaron contra la Constitución, contra la unidad y contra la soberanía nacional, que provocaron el enfrentamiento civil en Cataluña, aquellos que instigaron jornadas de violencia y de sabotaje», denunció, remarcando que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son hoy quienes «marcan la pauta a Sánchez».

Además, Gil Lázaro aludió a todo aquello que a día de hoy sigue sin esclarecerse. Como los 379 crímenes de ETA no resueltos, por lo que animó a preguntar «en los escaños de Bildu»; o el escándalo de Tito Berni; o los casos de abusos a las menores tuteladas en Baleares o Comunidad Valenciana: «que pregunten en los escaños de Podemos y Compromís, o incluso a la propia señora presidenta del Congreso», señaló. Y añadió también: «Si quieren hablar de Pegasus, que venga el presidente del Gobierno y lo explique aquí en serio. A ver si se atreve».

comentarios
tracking