El SMI, entre los primeros rifirrafes tras la ruptura de Podemos con Sumar
Los morados plantean elevarlo a 1.200 euros y marcan que vivienda será una de las materias en la negociación con PSOE para los Presupuestos
Podemos ha criticado la propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) planteada por el Ministerio de Trabajo que encabeza la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha tildado de «insuficiente» y de asumir la propuesta de la patronal. Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, que ha criticado la subida del salario mínimo que propone Trabajo a los agentes sociales y que implica un aumento del 4% para situarse en 2024 en 1.123,2 euros al mes por catorce pagas, frente a los 1.080 euros actuales.
El diputado morado, ahora integrante del Grupo Mixto tras romper su formación con Sumar en el Congreso, ha afeado que los términos de incremento del SMI formulados por trabajo implican «directamente la asunción de la propuesta de la patronal», que pedía elevarlo un 3%, frente a la postura de los sindicatos de clase mucho más ambiciosa. De hecho, ha reprochado que se trataría del menor incremento del salario mínimo desde que Pedro Sánchez es presidente y sería la mitad de lo que se subió en el periodo 2018-2023.
En consecuencia y tras aludir a que España es el tercer país con mayor tasa de pobreza entre personas trabajadoras, Sánchez Serna ha advertido que con «estas medidas tan moderadas no se va a revertir ese dato y se va a quedar lejos de muchas de las promesas que hizo este Gobierno». Por tanto, Sánchez Serna ha defendido que Podemos defiende elevar el SMI al menos hasta los 1.200 euros el año que viene, repartidos en 14 pagas, y que van a insistir en las próximas semanas en el Congreso sobre esta posición.