Podemos va al choque contra Yolanda Díaz y presentará a Irene Montero a las elecciones europeas
La formación morada ha escenificado su ruptura definitiva con Sumar después de abandonar la coalición y 'mudarse' al Grupo Mixto del Congreso
Podemos ha celebrado este sábado un acto en Madrid con el que ha escenificado su ruptura definitiva con Sumar, la coalición de Yolanda Díaz. Pocos días después de anunciar su ingreso en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, la formación morada ha anunciado que se 'rearma' de cara a las elecciones europeas de 2024 y que su candidata será Irene Montero.
Será el próximo mes de junio cuando Podemos mida sus fuerzas de forma independiente contra el partido de Yolanda Díaz, que no consiguió mejorar el 23 de julio el último resultado de Podemos. Irene Montero ha anunciado que se presentará a las primarias para ser la candidata a esos comicios. Todo apunta a que será elegida prácticamente por aclamación ante la falta de candidatos alternativos.
'No estamos muertos'
El acto ha comenzado a las 11 horas en una de las salas del Palacio de la prensa, con aforo para unas 300 personas. Algunos asistentes se han quedado fuera y tanto Irene Montero como Ione Belarra, exministras de Sánchez excluidas del nuevo Gobierno, han salido a la calle para agradecer el respaldo de esos fieles.
Después han empezado el acto dirigiéndose al escenario al ritmo de El muerto vivo, la canción de Peret cuyo estribillo dice «no estaba muerto, estaba de parranda».
El mitin ha estado lleno de mensajes ecologistas, críticas a Milei o lamentos en torno a la situación de la vivienda (a pesar de que fueron parte del Gobierno los últimos cuatro años). «El viejo mundo no termina de morir», ha dicho Irene Montero. «La guerra judicial y mediática contra Podemos busca que tengamos miedo, que nos rindamos».
Con pañuelos propalestinos y las banderas habituales en la formación morada (feminismo, clima, lenguaje inclusivo y críticas a Europa por su papel durante la guerra de Israel contra Hamás) Belarra y Montero han denunciado lawfare contra Podemos por la cantidad de casos judiciales que se han archivado en torno a su partido.
Podemos intenta 'renacer' después de unas semanas en las que se han sucedido las bajas. Entre estas están Jessica Albiach, líder de los comunes en el Parlament; el que fuera secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos o el excandidato de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, al que Pablo Iglesias ha acusado de consumir cocaína.