Covite detecta 466 actos de enaltecimiento del terrorismo en 2023
Consuelo Ordóñez señala que «la legitimación pública de ETA sigue muy presente en las calles de Euskadi y Navarra»
Más de un acto de enaltecimiento del terrorismo al día. Y los han protagonizado aquellos que aseguran que «ETA desapareció hace más de una década». Sin embargo, tal y como ha asegurado la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), Consuelo Ordóñez, «la legitimación pública de ETA sigue muy presente en las calles de Euskadi y Navarra». Y es que Covite ha detectado un total de 466 actos de apoyo a ETA en 2023.
Entre los aspectos positivos de esta recopilación de enaltecimientos del terrorismo, se puede decir que la cifra detectada en 2023 supone un descenso del 21% respecto al año anterior. Entre otros aspectos, esto se debe a la desaparición de los 'ongi etorris', «los actos más humillantes para las víctimas del terrorismo», asegura Consuelo Ordóñez.
Pero, al mismo tiempo, la desaparición de este tipo de actos evidencia la todavía conexión que existe entre los presos de ETA y Sortu puesto que, en el momento en el que los etarras anunciaron en noviembre de 2021 que renunciaban a los 'ongi etorris', Sortu dejó de organizarlos a través de cuatro de sus representantes que ya fueron detenidos en 2018 por ello. Entre ellos se encuentra, José Antonio Ruiz 'Kubati', autor de 13 asesinatos, y Miren Zabaleta, que a día de hoy ocupa el puesto de coordinadora de Bildu en Navarra y fue la persona que dirigió las negociaciones para que el PSOE apoyara la moción de censura que puso a Bildu al frente del Ayuntamiento de Pamplona.
Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.
Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los etarras presos; 166 pintadas y pancartas de ensalzamiento explícito a la banda y a sus reclusos; 48 de homenajes públicos a miembros de ETA fallecidos; 27 fiestas populares celebradas específicamente para enaltecer a ETA, como el 'Gudari eguna'.
La principal novedad de los actos proetarras detectados en 2023 son los 5 homenajes en la vía pública a presos, en los que se coloca su foto y se le baila un aurresku (acto novedoso de este año). Son los actos de memoria a los etarras muertos que, tal y como desveló El Debate, es la alternativa encontrada por Sortu a los 'ongi etorris'.
Covite ha insistido en que en que «el culto a ETA y a sus terroristas está lejos de desaparecer», y ha reclamado una «mayor implicación de las instituciones, especialmente las del País Vasco y de Navarra, para acabar con esta lacra».