Investigación
Podemos filtra que su diputado exmantero incumple con la obligación de aportar el 20 % de su sueldo al partido
La agrupación de Podemos en la Comunidad de Madrid ha filtrado un documento en el que se revela un listado de los militantes que no están al corriente de pago en la transferencia del 20 % de su sueldo al partido. Entre ellos se encuentra el exdiputado regional Serigne Mbayé, conocido por su trabajo como mantero antes de meterse en política. Mbayé es una de las personas clave en la candidatura de Isa Serra para liderar la formación en la capital.
El documento en donde se revela este dato, al que ha tenido acceso El Debate, es en realidad un informe económico sobre la situación del partido. «Cabe destacar que hay representantes institucionales que no han hecho frente a la carta financiera de manera unilateral», se afirma. A continuación se publican las iniciales de los militantes, la responsabilidad institucional que ostentan y la cifra que adeudan.
Por ejemplo, el diputado exmantero cuenta con donaciones pendientes por valor de 5.323,43 euros. Otra diputada en la Asamblea de Madrid, Beatriz Gimeno, de la máxima confianza de la exministra de Igualdad Irene Montero, adeuda 7.229,26 euros. En la ficha también figuran tres concejales de la formación morada en el municipio madrileño de Coslada, entre los que se encuentra Rosa María Martínez, que debe 1.485,46 euros. A continuación se señala que la agrupación cuenta con finanzas que están en números rojos con más gastos que ingresos.
Tanto Mbayé como Gimeno y Martínez forman parte de la candidatura de Isa Serra a la Coordinación autonómica de Podemos en Madrid. La lista que ha presentado a la militancia cuenta con los dos deudores que tiene el partido en la capital, extremo que, según el código ético de la formación morada, no está permitido. De la misma manera, Serra también lleva consigo en la candidatura a Pedro Vigil, de Podemos en Fuenlabrada, y Federico Pascual, de Velilla de San Antonio.
Estos dos dirigentes también incumplen el código ético al haber pedido el voto para otra formación distinta a Podemos en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo por desacuerdos con la dirección de aquel momento. Este movimiento recuerda al desvelado por El Debate, que ha publicado que Pablo Iglesias ha sido denunciado por un militante por haber pedido el voto para el BNG y no para Podemos en la próximas elecciones gallegas. En la actualidad, esta denuncia está siendo analizada por el Órgano de Garantías del partido.
«El pasado 28 de diciembre, el militante de Podemos Pablo Iglesias Turrión pidió a través de un artículo publicado en Canal Red el voto para otra formación política. En este caso, para el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que compite electoralmente con Podemos en Galicia. Esta petición se ha producido en pleno proceso de primarias de la formación para elegir su candidata a las elecciones al Parlamento de Galicia enfrentando a las candidatas a la situación de justificar la presencia de Podemos en las autonómicas», comienza a relatar el militante.
«Es evidente, que en la difícil situación que se encuentra Podemos en Galicia después de la salida del Parlamento gallego tras las elecciones en las que nos presentamos bajo la forma de Galicia en Común, solicitar el voto para una formación política que compite directamente por el mismo electorado pone más difícil el trabajo de las compañeras que han dado un paso adelante. En este contexto, debería aplicarse el régimen sancionador correspondiente al militante Pablo Iglesias Turrión», termina la denuncia.