Urkullu reclama a Sánchez que transfiera «ya» al País Vasco las competencias de inmigración
El presidente autonómico ha aseverado que esta reivindicación no es nueva, sino que ya la planteó el Gobierno vasco durante la pasada legislatura
El líder del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, ha reclamado que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez que transfiera «ya» al País Vasco las competencias en materia de inmigración después del acuerdo alcanzado entre Junts y el PSOE sobre esta materia.
Los pactos 'Frankenstein'
Este es el pago que Sánchez ha otorgado a Junts para sacar adelante sus 'decretazos'
Preguntado sobre este pacto con Junts tras una reunión mantenida en Madrid con el embajador de Japón, Takahiro Nakamaee, Urkullu ha recordado que esta reivindicación no es nueva, sino que ya la planteó el Gobierno vasco durante la pasada legislatura, que está recogida en el Estatuto de Autonomía y que él mismo trasladó esta petición al ministro José Luis Escrivá.
Por su parte, el presidente autonómico no ha querido comparar lo que se ha ofrecido a Cataluña en esta negociación respecto a la transferencia pendiente a su región. Además, Urkullu ha insistido en que el País Vasco tiene «un Estatuto de Autonomía que todavía está pendiente de ser cumplido».
También a recordado que «el Gobierno español y el PSOE han adquirido un compromiso nuevamente» al llegar a un acuerdo con el PNV para el cumplimiento del Estatuto y el desarrollo del autogobierno vasco.
«Estamos en un periodo precisamente en el que ha de plasmarse ya uno de los compromisos por parte del PSOE» sobre este ámbito competencial relativo a la política de inmigración, ha recalcado el presidente vasco.
La competencia sobre acogida de inmigrantes es una de las tres materias que PSOE y PNV recogieron en el acuerdo para el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Pedro Sánchez, por lo que –en principio– el Gobierno debería traspasarla al País Vasco en los próximos tres meses. Las otras dos son el traspaso de cercanías de Renfe y la homologación de títulos universitarios extranjeros.
Lo que hasta ahora plantea el Ejecutivo con sede en Vitoria es hacerse responsable de los itinerarios de integración social de estas personas a las que se les haya establecido la residencia en su comunidad autónoma.
Fuentes del Gobierno vasco han precisado que, de cualquier manera, si el gabinete de Sánchez concediese una transferencia «total» en materia de inmigración a Cataluña, el País Vasco también la reclamaría.