Abascal desmiente que haya crisis interna en Vox: «Afloraría en la Asamblea»
El líder del partido ha recogido los avales necesarios para su candidatura. «Mañana podremos preguntarnos dónde está el candidato de los medios de comunicación», ha ironizado
A unas horas de que termine el plazo para presentar las candidaturas para liderar Vox, Santiago Abascal ha trasladado que ya tiene los avales necesarios y que este mismo martes la registrará –necesitaba un mínimo de 3.269–. Por ahora no se ha hecho público que nadie más se haya presentado. Según informó el partido, está previsto que el 20 de enero se den a conocer todas las candidaturas admitidas, aunque todo apunta a que el actual presidente no tendrá rival.
«Si hay crisis interna, si hay mucho descontento, si hay corrientes ideológicas como los medios han estado diciendo durante tanto tiempo, eso afloraría en la convocatoria de una Asamblea. A día de hoy yo no tengo noticias de que eso vaya a ocurrir», ha señalado Abascal en los pasillos del Senado, donde hoy se celebraba el Pleno para la toma en consideración de la reforma del artículo 49 de la Constitución.
El líder de Vox ha desmentido así que haya una crisis en el seno de la formación. Considera que si fuera así, se vería en el cónclave que se celebrará el 27 de enero. Ha dicho desconocer si otra candidatura ha obtenido los apoyos que se necesitan para concurrir en el proceso electoral interno. «Mañana podremos preguntarnos dónde está el candidato de los medios de comunicación», ha ironizado.
En la misma línea, esta mañana la portavoz del grupo parlamentario, Pepa Millán, pedía «no buscar tres pies al gato», afeando que se aplique una «doble vara de medir» cuando acometen cambios o llevan a cabo un proceso interno que no es distinto «de la vida normal del resto de partidos» y se trate de buscar un intencionalidad oculta en las decisiones. Insistía, en este sentido, en que el adelanto a enero de la asamblea de Vox se debía a que «la logística del partido no puede estar en trámites internos habiendo varias citas en las urnas en los próximos meses».
Cuando Abascal anunció este adelanto lo que dejó caer es que sí habrá cambios en su lista para el Comité Ejecutivo Nacional. Este, el órgano que dirige el partido, está compuesto actualmente por Abascal como presidente, Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Romero como vicepresidentes, Ignacio Garriga como secretario general, Pablo Sáez como tesorero y Rocío de Meer, Víctor González, Enrique Cabanas, María Ruiz y Pedro Fernández como vocales. No dio detalles, pero sí aseguró que como siempre que hay una nueva etapa «habrá cambios».