Sánchez sigue en su línea y comienza 2024 solo dando entrevistas a sus medios afines: el lunes irá a La Sexta
Tras RNE, El País y La Vanguardia, el presidente del Gobierno concede a la cadena progresista propiedad de Atresmedia su cuarta entrevista en lo que va de año
Cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó por primera vez a la Moncloa, en abril de 2004, concedió su primera entrevista como presidente del Gobierno al periódico El Mundo, mientras que la primera cadena radiofónica a la que acudió fue la COPE; con su entonces locutor estrella, Federico Jiménez-Losantos. «Es significativo, creo que los oyentes nos entenderán y los contertulios también, que mi primera entrevista de radio como presidente del Gobierno la haga en la COPE, y la haga contigo, Federico, que intuyo que no va a ser una entrevista fácil», aseguró el exlíder del PSOE y del Ejecutivo.
El antecesor de Zapatero en el cargo, el expresidente 'popular' del Gobierno José María Aznar, dio una entrevista a Iñaki Gabilondo –en la SER– a los cuatro meses de haber aterrizado en la Moncloa, en septiembre de 1996.
Sin embargo, el actual líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se niega a seguir las costumbres de los que le antecedieron como presidentes del Gobierno. En consecuencia, se limita a conceder entrevistas a sus terminales mediáticas a la vez que carga contra la prensa conservadora.
De hecho, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio Sánchez recalcó en varios foros que en los espacios informativos españoles –tanto de prensa como de radio y televisión– hay una «sobrerrepresentación» de las ideas «conservadoras» que no reflejan «la realidad sociológica de nuestro país».
Las entrevistas de Sánchez en 2024
Al primer medio al que Sánchez ha acudido en 2024 ha sido el diario El País, el pasado domingo 14 de enero. Durante su entrevista con el rotativo del Grupo PRISA –cuyo máximo accionista es el fondo de inversión británico Amber Capital– aseveró que «la única verdad es la realidad» para justificar sus acuerdos con sus socios 'Frankenstein'. Un día después se pasó por los micrófonos de RNE, donde el presidente del Gobierno arremetió contra el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por «cambiar de opinión» por la presión de la prensa.
«No tenemos un líder de la oposición autónomo. Está sometido. Le plantan dos portadas en la derecha mediática y cambia de opinión», aseguró Sánchez en el ente público.
Igualmente, hace una semana, el 28 de enero, el presidente del Ejecutivo le otorgó una entrevista a su medio afín La Vanguardia, propiedad del Grupo Godó; cuyo presidente es Javier Godó Muntañola, III Conde de Godó y Grande de España. Allí Sánchez afirmó que existe una «fachosfera» dedicada a «polarizar, insultar y generar una desconfianza con un fin claro».
Ahora el jefe del Gobierno va a otorgar una entrevista –el próximo lunes 5 de enero– a la televisión La Sexta, y que conducirá el periodista Antonio García Ferreras, tal y como ha anunciado la cadena en sus redes sociales.
Con esta gira mediática Sánchez pone de manifiesto que es un presidente del Gobierno que –además de criticar a la prensa que no comulga con sus sesgo ideológico– rehúye de las entrevistas que le pueden resultar incómodas.