Agricultores de Castilla y León se oponen al acuerdo firmado entre los sindicatos y Agricultura
Productores de todas las provincias de la región expresan su oposición a las medidas que se debaten, argumentando que no abordan las verdaderas preocupaciones del sector agrícola y ganadero
Agricultores y ganaderos de todas las provincias de Castilla y León expresan su firme oposición a las medidas que se están debatiendo y que serán firmadas en los próximos días por el ministro de Agricultura, Luis Planas, y representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) como Asaja, UPA y Coag.
Estas medidas, diseñadas para abordar los problemas del sector agrícola y ganadero, han sido criticadas por no abordar las realidades cotidianas que enfrentan los productores en la región. Entre las preocupaciones planteadas se incluyen:
Historia de la agricultura española
Los problemas de los agricultores españoles no son de ahora, algunos tienen una dilatada historia (III)
- Falta de rentabilidad: los agricultores y ganaderos señalan que las medidas propuestas no abordan de manera efectiva el problema de la falta de rentabilidad en el sector.
- Falta de control en la Ley de la Cadena Alimentaria: exigen una aplicación más estricta y real de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar condiciones justas para los productores.
- Competencia desleal: se señala la competencia desleal derivada de la entrada de productos agrícolas y ganaderos de terceros países.
- Problemas económicos con los insumos: se destacan los problemas económicos relacionados con los insumos agrícolas, como carburantes, abonos y fitosanitarios.
- Conflicto con la fauna silvestre: Se mencionan problemas con la fauna silvestre, incluyendo el lobo, corzo y jabalí, que afectan negativamente a las explotaciones.
- Indefensión gubernamental ante enfermedades: Los agricultores y ganaderos expresan su preocupación por la falta de apoyo gubernamental en la erradicación de enfermedades como la Enfermedad Hemorrágica del Epizoótica (EHE) –afecta a rumiantes– y la tuberculosis.
- Restricciones en el uso de antibióticos y medicamentos: se critica la prohibición del uso de antibióticos y medicamentos en la ganadería sin ofrecer alternativas efectivas.
- Gestión de bienestar animal: se demanda una gestión más flexible y adaptada a las necesidades reales de las explotaciones en materia de bienestar animal.
- Problemas burocráticos: se resalta la complejidad burocrática en la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
- Desafíos en regadíos y concesiones de agua: se plantean dificultades en la gestión de regadíos y en la obtención de concesiones de agua para riego.
- Falta de cobertura de seguros agrarios: los productores expresan su preocupación por la falta de cobertura suficiente en los seguros agrarios.
- Impacto de grandes empresas de energías renovables: se critica la entrada de grandes empresas promoviendo instalaciones de energías renovables, como fotovoltaicas y eólicas, que afectan a la forma de vida tradicional en el medio rural.
Ante esta situación, los agricultores y ganaderos instan al Gobierno y a las OPAS a reconsiderar estas medidas y a trabajar en conjunto para encontrar soluciones efectivas que aborden las necesidades reales del sector agrícola y ganadero en Castilla y León.
Un mes de protestas
Cabe recordar que el próximo miércoles se cumplirá un mes de protestas de los agricultores españoles, cuatro semanas con cortes de carreteras y tractoradas que empiezan a darles fruto, el mayor de ellos el proceso abierto para simplificar la Política Agraria Común (PAC), junto a un plan de 30 medidas del Gobierno.
Los agricultores se echaron a las calles el 6 de febrero, como hacían ya sus colegas de otros países europeos, para denunciar algunas cuestiones que les son comunes a todos ellos, como la burocracia y las exigencias ambientales de la PAC o la competencia de las importaciones de países de fuera de la Unión Europea (UE).