Un abogado logra que el Supremo estudie una querella contra Sánchez por malversación
En en el supuesto de que el caso se admita a trámite, el presidente del Gobierno se podría enfrentar a una pena de cárcel de seis meses a tres años
El letrado Aitor Guisasola Paredes –fundador de Guisasola Abogados y presidente de la asociación Movimiento Regeneración Política de España– interpuso el pasado 19 de diciembre ante el Tribunal Supremo una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el delito de malversación regulado en el artículo 432 bis del Código Penal, es decir, la malversación conocida como «de uso o disposición».
Este tipo penal recoge que «la autoridad o funcionario público que, sin ánimo de apropiárselo, destinare a usos privados el patrimonio público puesto a su cargo por razón de sus funciones o con ocasión de las mismas, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a tres años».
Así, Guisasola ha explicado a El Debate que en la presentación de su segundo libro, Tierra Firme, el líder del Ejecutivo «utilizó la web de La Moncloa para promocionar un evento de carácter privado; como es dar a conocer una obra suya. Además, él mismo ha reconocido en su declaración pública de bienes que con la venta de libros obtiene beneficios, por lo que esta actuación se enmarca en el delito de malversación del artículo 432 bis del Código Penal».
«Pedro Sánchez puede publicitar su libro, pero lo que no puede es emplear un servicio público, como la página web de La Moncloa, para retransmitir la presentación y hacerse eco de este acto, que deriva en una actividad de algo que vende y con lo que obtiene beneficios. En definitiva, destinó para usos privados el patrimonio público», ha agregado el abogado.
Igualmente, Guisasola ha señalado que tras la querella –interpuesta en nombre de la asociación sin ánimo de lucro que preside– «este tema está en el Tribunal Supremo», y que «primero se informó a la Fiscalía». Según ha comentado, en el mes de febrero el representante del Ministerio Público aseguró que la presentación del libro del presidente del Ejecutivo «forma parte de su agenda». Sin embargo, Guisasola considera que «una cosa es que en la página web oficial del Gobierno se indique a qué actos acude Sánchez, y otra es que retransmita durante hora y media un acto para publicitar su libro».
De esta manera, ahora corresponde a la magistrada de la Sala Segunda del Alto Tribunal Carmen Lamela, designada como ponente en el proceso, decidir si admite a trámite la querella, lo que supondría que comenzase un procedimiento penal contra el líder del Ejecutivo. Desde su canal de YouTube 'Un abogado contra la demagogia', Guisasola informa a sus más de 400.000 suscriptores de la última hora de este caso.
Por lo tanto, en el supuesto de que la querella se admita a trámite, Sánchez se podría enfrentar a una pena de cárcel de seis meses a tres años, además de una suspensión para ejercer empleo o cargo público que va desde uno a cuatro años.