Fundado en 1910
Una pancarta frente a donde se celebraba el acto daba la bienvenida al terrorista

Pancarta que se extendió como bienvenida al terroristatwitter

La Audiencia Nacional procesa a 17 personas por el último 'ongi etorri' de la disidencia etarra

El juez considera que los encausados pretendieron mantener viva la idea de que los métodos violentos de ETA siguen siendo válidos

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido procesar a un total de 17 personas por el último 'ongi etorri' a un miembro de ETA que se celebró el pasado 13 de marzo de 2022 en la localidad vizcaína de Berango tras la salida de prisión del etarra Ibai Aguinaga y que fue denunciado por la Fundación Villacisneros, la asociación Dignidad y Justicia y Vox.

El acto fue organizado por tres organizaciones de la llamada disidencia de Sortu entre las que se encuentran Jardun y Tinko. Se trata de organizaciones surgidas en los últimos años que difieren de la estrategia que mantienen los de Otegi y les acusan de haber «agachado la cabeza» y «pasarse al bando del Estado».

Disidencia etarra

De hecho, el homenaje al etarra Ibai Aguinaga se produjo después de que el colectivo de presos etarra 'oficial' EPPK renunciase a los 'ongi etorris' públicos. Precisamente el pasado miércoles se conoció el procesamiento de 6 miembros de Sortu por la organización de esos actos de bienvenida, entre los que se encuentran los históricos etarras José Antonio López Ruiz 'Kubati' y Felipe San Epifanio 'Pipe'. Estos actos se desarrollaron hasta 2021. Después fue la disidencia de Jardun y Tinko quienes tomaron el relevo.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso El Debate, en el homenaje a Aguinaga los encausados «realizaron actos de ensalzamiento del terrorismo de ETA y de sus miembros de una manera pública y organizada en la provincia de Vizcaya con la finalidad de mantener viva la idea de que los métodos violentos de dicha organización terrorista siguen siendo válidos para lograr sus objetivos y que en un futuro deberán retomarse dichos métodos violentos al no existir otro medio para conseguir tales objetivos».

Destaca el juez que los asistentes al acto proclamaron que el etarra homenajeado «es un ejemplo de dignidad», que «los gudaris tienen todo el derecho a ser recibidos por el pueblo» porque «luchan con todos los métodos a su alcance contra la violencia y el terror que ejercen los estados español y francés» y que hay que «continuar luchando sin cesar por la amnistía total». De igual modo, durante el acto de homenaje, se lanzaron proclamas de «gora ETA militarra» y se recordó a otros presos etarras. Eso sí, presos de la disidencia que suman alrededor de una docena de terroristas.

Por todo ello, el juez considera que los hechos «pudieran ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto en el artículo 578.1 del Código Penal» y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa.

comentarios
tracking