Desmantelan en Toledo el mayor taller de falsificación de monedas de 2 euros de Europa
Los criminales, de origen chino, habían puesto en circulación medio millón de monedas por todo el continente
La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en coordinación con la Europol han desmantelado en Vilacañas ( Toledo) el mayor taller de falsificación de monedas falsas de 2 euros de toda Europa. Se trata de la culminación de una operación conjunta entre los cuerpos policiales que se inició en 2018 y que en 2021 ya desmanteló otro taller de fabricación de monedas falsas en Barcelona.
No obstante, este último, el de Toledo, ha sido catalogado por los agentes como el de mayor tamaño y actividad.
La banda criminal, de origen chino, llegó a introducir en España unas 100.000 monedas falsas y otras 400.000 en el resto de Europa. Los comercios, casinos y máquinas tragaperras eran su principal vía de introducción al curso legal. Todas las monedas falsas incautadas presentaban las mismas características técnicas y una alta calidad en sus acabados. Las dos máquinas que se hallaron en la nave industrial de Vilacañas eran capaces de producir entre 900 y 1.000 monedas falsas al día y, según han detallado este miércoles los responsables de la investigación de ambos cuerpos, habían tenido distintas ubicaciones en los últimos cinco años en Fuenlabrada (Madrid) y en Barcelona.
La operación ha finalizado con el cierre de los talleres y diez detenidos.
«Extrema dificultad»
Los agentes han explicado que la investigación llevada a cabo durante estos seis años ha sido «de extrema dificultad» dado el «carácter hermético de las organizaciones chinas» y la problemática para encontrar el origen de la moneda metálica falsa. La estrategia de la banda criminal era producir monedas y no distribuirlas hasta haber desmantelado el taller de origen.
La localización de este último taller de Vilacañas se produjo gracias a la detención en marzo de tres hombres de origen chino tras un control de alcoholemia de la Policía Municipal de Madrid. Los agentes inspeccionaron el vehículo y encontraron en el maletero 14.500 monedas de 2 euros falsificadas, repartidas en 48 bolsas de 300 unidades cada una. Los hombres fueron detenidos y tras la investigación se concluyó que los tres frecuentaban mucho Vilacañas y en esta localidad se encontraron con una nave que respondía a un taller ilegal de producción de las monedas.