Fundado en 1910
De izquierda a derecha, Sánchez, los presidentes del Congreso, Senado, TC y CGPJ

De izquierda a derecha, Sánchez, los presidentes del Congreso, Senado, TC y CGPJEFE

Sánchez anuncia que cambiará las mayorías para renovar el poder judicial, algo que ya frenó Europa

En el año 2021 la UE ya instó al Gobierno a retirar una propuesta que contemplaba pasar de la mayoría cualificada a la absoluta. Hoy el Ejecutivo reconoce que volverán a intentarlo

El Gobierno de Pedro Sánchez parece haber puesto la directa en su empeño por renovar el poder judicial sin la participación del PP. En una entrevista concedida a El País, el presidente reconoce que buscan la manera de cambiar las mayorías necesarias para la renovación del CGPJ, pasando de la mayoría cualificada actual a una mayoría absoluta mucho más asequible.

«El Parlamento, ante una situación absolutamente inédita en democracia, evidentemente tendrá que tomar la decisión de encontrar una salida», comienza diciendo Sánchez en la entrevista, sin aludir directamente a ese cambio en las mayorías. Repreguntado sobre este asunto, responde que dicha reforma: «Tiene que hacerse».

Este martes, tras el Consejo de Ministros, desde el Gobierno eran más prudentes en torno a este cambio legal, que pondría el foco de Europa sobre nuestro país. La portavoz y ministra de Educación, Pilar Alegría, aseguraba que el Ejecutivo acometerá esa renovación pero sin aclarar si vuelve a estar sobre la mesa (como en 2021) la posibilidad de modificar las mayorías parlamentarias para hacerlo sin necesidad de pactar con el PP.

A día de hoy sigue siendo necesaria una mayoría cualificada de tres quintos para aprobar el nombramiento de nuevos vocales y, por tanto, es necesario un acuerdo entre los dos grandes partidos de la Cámara.

Sin embargo el socio minoritario de coalición, Sumar, sigue presionando para romper con ese requisito legal y aprobarlo solo por mayoría absoluta. De hecho, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, presente el martes en esa rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, defendió su iniciativa de rebajar dicha mayoría.

Europa ya lo frenó

Cabe recordar que el Gobierno ya intentó ese atajo legal en el año 2021 registrando una propuesta en el Congreso de los Diputados. El gobierno de coalición formado por PSOE y Podemos quiso reducir las mayorías, pero desde Bruselas instaron al entonces ministros de Justicia Juan Carlos Campo a que retirasen la moción.

Desde Europa es probable que vuelvan a rechazar este intento del Gobierno por deshacer este requisito legal, y que ha permitido que la renovación del CGPJ sea fruto de acuerdos amplios y no de mayorías circunstanciales.

comentarios
tracking