Investigación
La Diputación de Badajoz acuerda abrir una investigación a la oficina pública que dirige el hermano de Sánchez
La Diputación de Badajoz ha acordado celebrar un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre las labores que David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presta a la corporación provincial.
En los próximos días se constituirá una comisión de investigación para auditar la oficina musical pública Ópera Joven, dirigida por el hermano de Sánchez. La iniciativa ha sido aprobada tras haber sido propuesta por el PP de Badajoz a raíz del reguero de revelaciones que ha desvelado El Debate desde hace varios meses.
La institución, presidida por el socialista Miguel Ángel Gallardo, ha emitido un comunicado en el que sostiene «que no tiene nada que ocultar» sobre las actividades del hermano de Sánchez. También ha afirmado que «está por la labor de arrojar toda la transparencia a su alcance, con luz y taquígrafos» para aclarar la labor que desempeña David Sánchez.
Por último, ha declarado que considera que este pleno extraordinario «será una buena oportunidad para aclarar determinadas informaciones que se están vertiendo desde algunos medios de comunicación y que no se corresponden con la realidad». En cambio, Gallardo no ha desmentido ninguna de las informaciones que ha publicado este periódico sobre el hermano del presidente del Gobierno.
Entre ellas se encuentran el cambio de residencia que el hermano de Sánchez ha hecho a Elvas (Portugal) –donde se ha comprado recientemente en un palacete edificado sobre un castillo medieval– para pagar menos impuestos. Desde allí teletrabaja para la Diputación de Badajoz. David Sánchez fue contratado como alto cargo por la corporación provincial en una plaza que se creó ad hoc para él poco después de que su hermano se hiciera con la secretaría general del PSOE en 2017. Entre sus labores se encuentran la dirección de la oficina musical Ópera Joven.
Este periódico llevó a cabo una investigación de campo en Badajoz y descubrió que el pasado mes de abril el Ministerio de Cultura firmó un acuerdo con la Diputación de Badajoz para inyectar fondos europeos en la oficina musical del hermano del presidente. La primera inyección de fondos europeos a David Sánchez fue de 128.080 euros para la realización de una ópera por la que tan sólo recaudó 2.000 euros en entradas. De la misma manera, El Debate también publicó que la corporación provincial triplicó el presupuesto de esa oficina, que pasó de 150.000 a 350.000 euros, justo antes de las últimas elecciones municipales.
También que recientemente ha sido ascendido en su puesto de trabajo. Cuando se le fichó, el cargo que se le otorgó fue el de «coordinador de actividades de conservatorios musicales de Badajoz». Hoy ocupa el puesto de Jefe de Artes Escénicas. Un ascenso por el que se le ha subido el sueldo un 22 % y por el que se le ha asignado un despacho en la planta noble del palacio donde se encuentra la Diputación. Recientemente, este periódico también publicó que el Teatro Real le ha fichado como asesor justo después de que el Gobierno aumentara en 7 millones de euros su contribución anual a la institución cultural.