La amnistía da su penúltimo paso en el Senado antes de ser vetada por el PP el próximo martes
La Cámara Alta ha aprobado el dictamen de la norma que enviará al Pleno del día 14 y de ahí irá al Congreso, donde el Gobierno levantará el veto y con el apoyo de sus socios parlamentarios aprobará la ley
Este jueves, como estaba previsto, se ha aprobado el dictamen de la ley de amnistía con el veto del Partido Popular, que lo ha enviado al Pleno. Se trata por tanto del penúltimo paso antes de que se vote el próximo martes 14, después de las elecciones catalanas.
Ese día la mayoría popular hará que el texto vuelva al Congreso, donde el Gobierno y sus socios parlamentarios levantarán el veto y aprueben la norma definitivamente, algo que podría tener lugar entre el 30 de mayo y el 13 de junio.
El partido de Alberto Núñez Feijóo ha optado por dilatar al máximo la tramitación de la ley de amnistía, que se vetará en el Pleno del martes 14 de mayo, una sesión que no estaba prevista inicialmente ya que el día siguiente, el 15 de mayo, es festivo en Madrid.
La ponencia de la comisión que está tramitando la ley de amnistía en el Senado aprobó el pasado lunes su dictamen en base al informe de los letrados, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma y los derechos que «entran en conflicto con la arquitectura jurídica» de la Unión Europea.
A partir de ahí, este dictamen ha sido refrendado y ya vetado este jueves en una reunión de esta comisión creada 'ad hoc' para tramitar la ley de amnistía, de modo que el veto definitivo del PP a esta norma será votado en el Pleno del 14 de mayo.