Fundado en 1910
Dolors Montserrat, durante la entrevista con El Debate

Dolors Montserrat durante la entrevista con El DebateThorun Piñeiro

Entrevista con El Debate

Dolors Montserrat: «Sánchez no pinta nada. España ya no es influyente debido a su Gobierno»

La candidata del PP a las europeas pronostica que el presidente entregará la Generalitat a Puigdemont y habla de la necesidad de un PPE más fuerte que nunca y de la relación con el grupo de Vox

Dolors Montserrat ha pasado de ser la jefa de campaña del PP en las elecciones catalanas a encabezar la candidatura al Parlamento Europeo, y sin respiro entre medias. En Cataluña el PP subió de tres a 15 diputados. En las europeas los sondeos son buenos para su partido, aunque no se atreve a pronosticar un número de escaños. Pero sí hace otro tipo de vaticinio: «Después de estas elecciones veremos cómo Sánchez le da la Generalitat a Puigdemont». Lo tiene clarísimo.

–¿Qué reacción del Gobierno de España debería haber sido la lógica después de que un mandatario extranjero llame a la mujer del presidente «corrupta»?

–Ha habido una sobreactuación de Sánchez. No le importa lo que le diga Milei, porque él previamente ha hecho exactamente lo mismo. Él ha señalado a la mujer del presidente Feijóo, a la pareja de Ayuso y también a Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo, la fuerza mayoritaria en Europa, relacionándolo con el nazismo. Y todo esto lo hace para tapar sus vergüenzas. Necesitamos saber la verdad de los casos de corrupción que afectan a su partido, a su Gobierno y a su entorno más personal.

–Tras la victoria de Salvador Illa, el PSOE habla de ganar las europeas y de que serán no un plebiscito contra Sánchez, sino uno contra Feijóo. ¿Cuáles son las expectativas del PP?

–Nosotros salimos a ganar y muy ilusionados, porque en las catalanas hemos sido el partido que más ha crecido en votos y en porcentaje en diputados. Porque somos quienes representamos el constitucionalismo en Cataluña, que está harto de Puigdemont pero también de Sánchez, de este sanchismo arrodillado ante el independentismo. Illa es la marioneta de Sánchez para continuar en el Gobierno y entregarle la Generalitat a Puigdemont.

–¿No es el PSC un partido constitucionalista?

–En las gallegas y en las vascas hemos visto cómo el socialismo se ha mimetizado con el nacionalismo, ha querido copiar al BNG y a Bildu y estas dos fuerzas políticas han crecido mucho. La gente ha ido a votar al auténtico. En Cataluña el PSC es la marca blanca de ERC. El PSC se ha convertido en el Partido Nacionalista en Cataluña. El PP somos los únicos, los que lideramos el constitucionalismo en Cataluña. Nos han venido a votar muchos socialistas indignados con Sánchez. Hoy nos gobierna en España un prófugo de la Justicia porque Sánchez le ha entregado la gobernabilidad, y para mantenerse en el Gobierno de España continuará haciendo lo mismo. Por tanto, el procés ha mutado: ha pasado de Cataluña a un proceso en toda España.

El PSC es la marca blanca de ERC. Se ha convertido en el Partido Nacionalista en Cataluña

–La amnistía se aprueba definitivamente en el Congreso la semana que viene. ¿El PP no está siendo demasiado optimista con respecto a lo que pueda hacer el Tribunal de Justicia de la UE?

–Nosotros somos el freno a todas las amenazas de Sánchez, tanto en España como en Europa, y vamos a utilizar todos nuestros instrumentos políticos, judiciales e institucionales. Por eso el día 9 de junio necesitamos a un PP muy fuerte en Europa, porque somos el freno a todas las amenazas, a todo el manoseo que está haciendo Sánchez de las instituciones: en el CIS, en RTVE, en la Fiscalía y todo lo que toca. Somos el freno a esa ley de amnistía que nos hace desiguales a todos los españoles.

–El Gobierno va a postular a Teresa Ribera como comisaria de Energía. ¿El PP apoyará ese nombramiento? Lo digo porque en 2014 el PSOE hizo campaña en contra de la candidatura de Miguel Arias Cañete como comisario de Energía

–El PSOE siempre ha votado en contra de candidatos del PP. Sea Arias Cañete o Luis de Guindos, que también lo vetaron. No nos adelantemos a los tiempos. El 9 de junio tenemos elecciones, nosotros salimos a ganar, queremos que el PP continúe siendo la fuerza primera de toda Europa. Porque somos europeístas, reformistas. Porque cuando gobernamos, gobernamos desde la centralidad, para todos los españoles, solucionando sus problemas reales.

Todos los españoles tienen el día 9 una oportunidad de decir basta. Basta los bulos, basta de toquetear y manosear las instituciones, basta de vulnerar nuestra Constitución, basta de que tengamos un gobernante arrodillado ante un prófugo de la Justicia y que entregue la gobernabilidad y la igualdad de todos.

La candidata del PP a las europeas, durante la entrevista

La candidata del PP a las europeas, durante la entrevistaThorun Piñeiro

–¿Podemos asistir tras estas elecciones a un cambio de alianzas, a un acercamiento del PPE al grupo de Vox (los Conservadores y Reformistas) que deje atrás la tradicional asociación con los socialdemócratas?

–El PPE tiene muy claro su proyecto político, que es mejor Europa. Y tiene muy claro los principios, los valores de Europa. Vamos a ejecutar el programa electoral con el que nos hemos presentado, porque lo hemos hecho siempre.

–Pero por sí mismo el PPE no puede. En Europa se necesitan alianzas

–Sí, pero diré dos cosas. La primera es que el PP ha sido hasta ahora el partido más votado y ha marcado las iniciativas de Europa, y estoy convencidísima que a partir del 9 de junio lo continuará siendo. Y dos, el PP nunca jamás va a mutar. La pasada legislatura fuimos los que iniciamos el levantamiento de la inmunidad del prófugo Puigdemont y el PSOE y el resto de los socialistas europeos votaron a favor. Quien ha cambiado ha sido el PSOE, por un interés único y personal de Sánchez para mantenerse agonizando en la Moncloa. Los compañeros socialistas de Europa están horrorizados y te preguntan a puerta cerrada qué está pasando, qué está haciendo Sánchez, por qué está vendiendo nuestros principios. Ha abandonado el socialismo para ser sanchista.

El PP nunca jamás va a mutar. Quien ha cambiado ha sido el PSOE, por un interés único y personal de Sánchez

–Habla de los valores del PPE. ¿Pero cómo se puede entender que el grupo del PPE se divida en el momento de votar sobre la inclusión del aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE?

–Quiero dejar bien claro, y me siento orgullosa, que el PP español en Europa votamos en contra de que el aborto sea derecho fundamental. Lo hemos dicho siempre y lo vamos a continuar haciendo. En Europa lo tenemos clarísimo. Otra cosa es que, en una familia política conformada por más de 100 partidos de diferentes países, cada país y cada partido político tomen sus decisiones. Son decisiones muy personales, muy complejas.

–Entonces hay cuestiones en las que se puede dar la paradoja de que el PP español esté más cerca del pensamiento del grupo de Vox y de Giorgia Meloni que de otros partidos del PPE

–Le pongo otro ejemplo que no tiene nada que ver. Los fitosanitarios, tan importantes para nuestro campo porque estamos en el sur de Europa, a 40 grados, y los del norte de Europa no están a 40 grados, no tienen nuestros cultivos ni un problema de plagas. Nosotros votamos en contra de una ley de pesticidas y a lo mejor te encuentras que los diputados del norte de diferentes fuerzas políticas, Partido Popular, Partido Socialista, Partido Liberal, votan a favor de eliminar los pesticidas. En cambio, todos los partidos políticos del sur votan en contra. Lo que tenemos muy claro es que primero defendemos nuestros intereses dentro de una gran UE.

–¿El campo tiene motivos para pensar que en Europa se legisla en su contra?

–Nosotros hemos sido siempre el partido del campo, y no solo en España, sino en Europa. Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete, Isabel García Tejerina… Lo que ha pasado es que la izquierda criminaliza al campo, culpa al sector del cambio climático, les ha puesto más burocracia. Tenemos que luchar contra cambio climático, sí, por supuesto. Pero ni desde el negacionismo ni desde la ideología y el sectarismo de la izquierda. Ni jamás contra ningún sector y menos contra la agricultura, que es la que mejor cuida del medio ambiente.

Tenemos que defender la mejor PAC para los agricultores, reducir la burocracia, luchar contra la competencia desleal e implantar las cláusulas espejo. Hasta ahora hemos tenido a un vicepresidente de la Comisión Europea socialista muy sectario, que ha impuesto exclusivamente el criterio climático y no ha flexibilizado todos los requisitos para todos los sectores. El Pacto Verde se hizo en el año 2019, pero es que después han pasado muchas cosas.

–¿Hace falta una revisión de ese pacto?

–Por supuesto. Después del 2019 hemos sufrido una pandemia, la guerra de Ucrania, la crisis de inflación, la crisis energética. Han subido todos los costes y, en cambio, el socialismo y las izquierdas pretenden que el Pacto Verde sea exactamente igual que el 2019, como si no hubiera pasado nada. No puede ser. Tenemos que flexibilizar los objetivos y adaptarnos a la realidad. Es lo que ha hecho ya el PPE en este último año y medio. Hemos frenado la ley de pesticidas de la Comisión Europea, que la izquierda quería que saliera. Quiero enviar un mensaje de tranquilidad a todos los agricultores, que saben que hemos trabajado siempre defendiéndolos y que lo vamos a continuar haciendo.

–¿Qué países cree que acompañarán a España en el reconocimiento del Estado de Palestina?

–En octubre ya hubo una reunión muy importante entre Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sobre la situación en el Medio Oriente. No invitaron ya a Sánchez. No está en las negociaciones porque no pinta nada. Porque ha sido un presidente que ha malmetido contra la imagen de España. Y España como tal, debido a su Gobierno, ya no es influyente en el corazón de donde se toman las decisiones. Nos tenemos que preguntar por qué no fue invitado Sánchez a esa reunión de octubre. La solución y la respuesta a lo que está pasando en el Medio Oriente es Europa, no una decisión unilateral de un presidente que solo lo hace por intereses electorales. La decisión la tenemos que tomar los 27.

–¿Cuáles son los requisitos que exige el PP al pacto sobre Gibraltar para luego refrendarlo en el Parlamento Europeo y no votar en contra?

–El presidente Sánchez y el PSOE no nos han llamado nunca en las decisiones tan importantes de política internacional como Ucrania, Gibraltar y Sáhara. Nos hemos enterado por la prensa. Lo que no puede ser es que Gibraltar continúe siendo un paraíso fiscal y que perjudique a todo el Campo de Gibraltar, que no haya un control de fronteras ni Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Esta negociación tiene que ser una negociación de toda España y de Europa. Por tanto, el partido de la oposición tiene que estar presente. Claudican ante el nacionalismo, ante Argelia, también con el Sáhara y ahora con Gibraltar. La política internacional siempre se tiene que pactar con el principal partido de la oposición en el Parlamento español y en el europeo.

comentarios
tracking